Durante la sesión se abordarán temas que harán de tu conocimiento los detalles de medios de comunicación guiados, sin embargo en este articulo es interesante conocer al pariente menos popular de esta familia, me refiero a las guías de onda.
La primera guía de onda fue propuesta por Joseph John Thomson en 1893 y experimentalmente verificada por O. J. Lodge en 1894. El análisis matemático de los modos de propagación de un cilindro metálico hueco fue realizado por primera vez por Lord Rayleigh en 1897.
Pero ¿Qué son las guías de onda? Como verás muchos de los medios de transmisión de la información usan medios físicos sólidos como los conductores eléctricos o la fibra óptica para transmitir la información en forma de variaciones de voltaje y corriente, o también impulsos de luz. También se realizan transmisiones de información a través del espacio libre, lo que hace posible el uso de los enlaces de microonda.
Sin embargo existen otros medios para realizar transmisión de la información, que podemos decir combinan un poco de ambos estilos de transmisión. Aunque la mayoría de la transmisión de microondas es a través del espacio libre, también puede lograrse la transmisión mediante el confinamiento de las ondas en medios conocidos como guías de onda.
El tamaño de la guía de onda determina que tipo de onda puede contener, entre más baja la frecuencia mayor necesita ser la guía de onda. Por ejemplo el espacio entre la superficie terrestre y la ionosfera forman una enorme guía de onda en donde las dimensiones de la Tierra actúan como una cavidad resonante para las ondas de frecuencia extremadamente baja o ELF por sus siglas en inglés que va de los 3 a los 30 Hz usada en el pasado para la comunicación militar con submarinos.
Las guías de onda también pueden tener dimensiones de pocos centímetros. Un ejemplo puede ser aquellas utilizadas por los satélites de EHF y por los radares. En las antenas parabólicas que suelen recibir señales de la banda Ku se usan guías de onda de pocos centímetros para llevar la señal captada por el plato parabólico al dispositivo donde pueda ser amplificada.
0 Comentarios