Hola, bienvenidos a una entrada más de nuestro blog. La entrada pasada hablamos un poco de las tablillas creadas por los sumerios, las cuales se podría decir fueron los primeros archivos creados en el mundo.
Hoy hablaremos un poco sobre la historia de la lectura y escritura, para lo cual les comparto el siguiente artículo:
“Es difícil pensar como fue la historia del proceso de lectura y escritura hasta nuestros días, sin embargo hoy podemos decir que contamos con una historia agradable, se comenzó con una escritura bastante personalizada a estilo de los Sumerios quienes fueron los primeros en utilizar la famosa escritura, plasmando sus escritos en un material conocido como arcilla, uno de los recursos con mayor generosidad en Mesopotamia. La lectura y escritura continuaba con su proceso para encontrarnos con el papiro, material más auténtico o bien parecido al papel que al igual fue el pergamino, por otro lado, la tecnología se acercaba un poco más a la comodidad como fue la tablilla de cera, en la cual se escribía y si existía una equivocación se podría borrar, por el contrario con las anteriores, la forma de escritura se modernizaba un poco más. Durante la edad media el proceso de escritura seguía cambiando, hasta que llego el descubrimiento de la imprenta que desde mi punto de vista lo considero como un punto que marcó la pauta a la innovación del proceso de lectura y escritura, en donde se comenzó por leer libros, como bien lo menciona Bacon en el texto «el mundo se había rehecho» para dar paso a las nuevas innovaciones de lectura y escritura en proceso.
Ambos procesos de lectura y escritura generan un moldeo de cultura general en diversos contextos socioculturales (Nicholas Carr). La tipografía cambia para dar una nueva visión a los lectores, enriqueciendo y de cierta forma contrastar sus pensamientos e ideales, una de las principales características encontradas en ese momento o bien hoy en día darle sentido a las existencias de la vida. No solo los lectores enriquecían sus mentes también la industria grafía creció, y con ella la alfabetización se expandió. Pero sobre las letras habían revolucionado, como bien menciona el historiador Robert Darnton «los dos principales atributos de la ciudadanía: la lectura y la escritura.» Hoy en día los procesos se han vuelto modernos y todo es aún más práctico, pero no se debe olvidar que estamos en una revolución constante de cambios, para un mejoramiento intelectual y social, estamos en medios de dos mundos tecnológicos, por un lado los textos impresos y por el otro la revolución electrónica que si bien nos ponemos a reflexión han evolucionado en un tiempo menor en comparación con los libros impresos, es difícil que lo que encontramos en la tecnología se pueda destecnologizar. Coincido con el punto de vista de Nicholas Carr en relación a los diversos contextos socioculturales, puesto que como seres naturales de este mundo y docentes tenemos una nueva visión de observar ambos mundos con los cuales vamos a guiar nuestros caminos y re- diseñar nuestros cerebros para adaptarse a todo lo nuevo que venga, aún hay mucho por descubrir”.
Es así como podemos ver la gran importancia que ha tenido la lectura y la escritura a través de nuestro tiempo. Incluso cuando utilizamos la tecnología, como al manejar la computadora, es necesario realizar labores de lectura y escritura. Como lo veremos en nuestra siguiente sesión donde estudiaremos diversas formas de escribir y leer información de un archivo.
0 Comentarios