Cuando nos referimos a estructuras como lo son los arreglos bidimensionales vienen a mi mente decenas de ejemplos del mundo real y del mundo cibernético que nos pueden ayudar a explicar este tipo de estructuras pero la que en lo personal se acerca más a esta realidad son las “Hojas de cálculo”.
Una hoja de cálculo es un programa, más precisamente una aplicación, que permite manipular datos numéricos y alfanuméricos dispuestos en forma de tablas compuestas por celdas (las cuales se suelen organizar en una matriz bidimensional de filas y columnas). La celda es la unidad básica de información en la hoja de cálculo, donde se insertan los valores y las fórmulas que realizan los cálculos. Habitualmente es posible realizar cálculos complejos con fórmulas funciones y dibujar distintos tipos de gráficas.
La principal característica que comparten las hojas de cálculo con los arreglos bidimensionales se refiere a los índices que se utilizan para acceder o referenciar los elementos de las hojas de cálculo, es decir, para acceder al primer elemento de una hoja de cálculo se utiliza esta referencia A1, donde A es el índice que representa la columna y el número 1 representa la fila, la diferencia más importante entre estos índices es que los índices de un arreglo bidimensional solo pueden ser de tipo entero además claro que en una hoja de cálculo podemos utilizar cualquier tipo de dato en las celdas mientras que si recordamos la definición de la estructura de arreglos encontramos que todos los elementos de una estructura de arreglos son del mismo tipo de datos.
A continuación veamos una estructura de arreglos bidimensionales ¿Notan el parecido a las hojas de cálculo?
0 Comentarios