Hablar de la historia económica de nuestro país es desgastante, desde la época colonial se sufrió un saqueo principalmente a los recursos mineros como la plata y el oro, más adelante durante fines del siglo XIX y principios del siglo XX, esto es el porfiriato se inicia con las exportaciones formales en nuestro país, ciertas ramas de la agricultura se enfocan al mercado exterior como el henequén y la caña, otro sector que tuvo su auge en este tiempo fue la industria textil, en lo que respecta al sector industrial el país reactiva su producción minera e inicia el desarrollo de la metalurgia.

La gran crisis de 1929

Un hecho que sin duda marcó en materia económica el siglo XX fue la crisis de 1929,  el famoso jueves negro del 24 de octubre en Wall Street con un crac de la bolsa debido al sobreprecio de los valores que cotizaban, desde hacía años se encontraban a la  alza  por motivos especulativos,  el efecto inminente fue la descapitalización de un momento a otro de la industria y empresas norteamericanas  y sus exportaciones.

Los efectos mundiales no se hicieron esperar y se prolongaron por toda una década, otro de las consecuencias de esto fue que debido a la crisis del sistema capitalista se fortalecen el comunismo y el fascismo.

Efectos en México de la crisis de 1929

Los conflictos armados del país entre 1910 y 1935 provocaron un periodo sin crecimiento económico, ya que gran parte de la población económicamente activa se incorporó a las filas de estos movimientos, las actividades industriales se vieron perjudicadas en sus exportaciones por la crisis del 29, reduciéndose las actividades mineras, los transportes, pero especialmente el la industria petrolera.

Con el presidente Lázaro Cárdenas se desarrolla un modelo nacionalista donde se pretendía aumentar el capital mexicano,  entre las medidas para lograrlo se nacionalizan las industrias del petróleo y los ferrocarriles.

El Modelo de Sustitución de Importaciones.

A partir de 1940, México cierra su economía bajo el modelo de sustitución de importaciones, pero a raíz de la segunda guerra mundial aumentaron las tasas de empleo debido a la demanda de bienes mexicanos por parte de los países más devastados en el conflicto, de esta forma el país se moderniza en tecnología y maquinaria.

El Desarrollo Estabilizador

En México de 1952 a 1970  se da el llamado “milagro mexicano”  que se caracterizó porque la inversión extranjera estuvo regulada, ya que se protegía demasiado al capital mexicano.

El modelo de desarrollo estabilizador se utilizó de 1955 a 1970, entre sus objetivos  y características estaban:

  • Reducir la inflación
  • Inflación menor al 5%
  • Hacerse de tecnología de punta para un mejor desarrollo industrial
  • Se hizo un endeudamiento con el exterior para financiar el gasto público.
  • Hubo un crecimiento económico del 6.5% anual hasta 1970.
Categorías: Noticias

0 Comentarios

Deja un comentario

Marcador de posición del avatar