Para introducirnos a la temática de la ciencia política, es importante referirnos primeramente a lo siguiente:

La Política es la actividad humana destinada a ordenar jurídicamente la vida social humana. De ella deriva el gobierno de los hombres en la comunidad organizada y consiste en acciones ejecutadas  con intención de influir, obtener, conservar, crear, extinguir o modificar el Poder, la organización o el ordenamiento de la comunidad.  Como toda acción voluntaria del hombre, la actividad política proyecta, cristaliza en hechos una conducta, un determinado comportamiento.

Pero esa conducta o comportamiento no tiene sentido individual El acto político es una exterioridad de sentido, un acto de la vida social. La realidad política es realidad humana. Es vida y modo de vivir, de crear estructuras, de perfeccionar la convivencia dentro de la comunidad humana. De ahí que el hombre sea, en su propia realidad, un ser político. La vida humana se despliega en actos de vivencia y convivencia. Las realizaciones humanas, su evolución espiritual y las formaciones sociales a que da vigencia con su comportamiento actual, constituyen los dominios de la cultura, de la historia y de la realidad social. Lo realizado por el hombre, el conjunto de avances materiales y morales,  científicos y artísticos, que como un legado se transmiten las generaciones, constituyen la realidad cultural. La realidad social es vida humana desplegada en actos de convivencia, en formas de relación humana dentro de los grupos sociales.

La realidad política es un sector de la realidad social, como vida humana, que se traduce en acciones y formas vinculadas al Poder. Se manifiesta como lucha, como arte de gobierno y como empresa comunitaria, que constituyen fases o momentos de un mismo proceso circular. Esos tres momentos, a los que también se denominan faz agonal, faz arquitectónica y faz plenaria, usando un criterio que pertenece a Aristóteles, se corresponden, la primera, con la conquista y la conservación del poder; la segunda, con el ejercicio del poder; y la tercera, con el recíproco entrelazamiento de las dos primeras más un alto grado de consenso. La realidad política es variable y polifacética.

“Francisco Javier Conde señala que la tesis de Aristóteles puede resumirse en las siguientes proposiciones: 1) El hombre es un animal político; 2) Lo es por naturaleza; es decir, por la índole misma de la realidad humana; 3) Lo político afecta modalmente la convivencia, es  una forma, de convivencia, un modo como el hombre convive con otros hombres; 4) La vida política es la perfección de la convivencia natura!; 5) Ese modo de convivir hace posible la perfección del hombre, que politizándose asciende, dando acabamiento y forma a su deficiente naturaleza al modalizarse en polites; 6) El polites (el ciudadano) está poseído por el nomo* (ley), es creador de orden, dentro de sí y fuera de si, con sus acciones. Polites es el que politiza efectivamente, edifica su polis interior y participa en la creación del orden objetivo de la polis;  7) El significado profundo del vocablo poliíeia (política) es “estar en orden”.

Entonces, si tal como dice Aristóteles  el ser humano es un animal político, la ciencia política tiene que ver con todo lo humano, todo lo que tiene que ver con el ser; aunque el concepto sugiera una abstracción solamente.

En conclusión, la ciencia política, analiza la parte teórica y práctica de la política, los sistemas y regímenes políticos. Su prioridad  es establecer, a partir de la observación de hechos de la realidad política, principios generales acerca de su funcionamiento. Interactúa con otras muchas ciencias sociales, como la economía, la sociología, etc.

BIBLIOGRAFÍA

– Beneaííio Croce, Ética y Política, Buenos Aires,  Ed. Imán, trad. de la 3′ edición italiana, por Enrique fezzoni, 1952, p. 187.

– Aristóteles, La Política, s/l, Editorial Espartaco, s/a.

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