Cuando hablamos de la cobranza es importante señalar que la responsabilidad de las cuentas siempre serán del Gerente de Crédito y Cobranza; quien deberá invariablemente realizar las reuniones necesarias con los involucrados, verificar que se respeten las asignaciones por vencimiento y tomar acciones correctivas, para tener la recuperación tanto del saldo de la cuenta, como de los intereses y gastos erogados, sin importar el nivel de atraso en que se encuentre.

La cobranza  de créditos otorgados

shutterstock_135189350La cobranza es parte integral del ciclo del crédito, no debe ser entendida como el paso final,  ya que es durante este proceso cuando la institución recibe valiosa retroalimentación sobre las políticas generales y actividades específicas de cada subproceso: promoción, evaluación, aprobación y desembolso/seguimiento.

La gestión de cobranza es el conjunto de acciones coordinadas y aplicadas adecuada y oportunamente a los clientes para lograr la recuperación de los créditos.

La gestión de cobranza es un proceso bastante interactivo con los clientes, que parte del análisis de la situación del cliente, un oportuno y frecuente contacto con el cliente, ofreciendo en el proceso de negociación alternativas de solución oportunas para cada caso y registrando las acciones ejecutadas para realizar un seguimiento continuo y el control del cumplimiento de los acuerdos negociados.

Algunas acciones típicas en la gestión de la cobranza se describen a continuación, junto con un flujo grama con el proceso que sigue la gestión de cobranza.

El cliente debe percibir la gestión de cobranza como algo continuo y no esporádico, de allí que resulte muy importante el seguimiento oportuno y rápido de las acciones de cobranza por los diversos participantes de la gestión: call center, asesores de crédito, y gestores de cobranza.

El cliente debe sentir que lo estamos marcando constantemente, siendo dinámicos, ágiles y resolutivos para controlar la situación; es fundamental realizar acciones dirigidas a todas las personas que participaron en el crédito, incluyendo cónyuges, garantes, y familiares/amigos que ofrecieron referencias, de acuerdo con su perfil de riesgo y probabilidad de pago. La cobranza debe planearse.

con004_02_06Para concluir con el presente tema, creo que es necesario agregar que cuando la posición es tolerante en la cobranza, el objetivo secundario debe ser conservar al cliente. En este caso, se da más importancia a la estructura distributiva que a la economía y se aceptan, con ciertos límites, los riesgos de pérdidas por cuentas incobrables. Se considera que es preferible vender en grandes cantidades y con los excedentes de utilidades cubrir las cuentas que por alguna razón no puedan cobrarse. Naturalmente, deben establecerse controles muy precisos para lograr una utilidad marginal.

FUENTE:

file:///Z:/descargas/RESUMEN%20UNIDAD%205%20OTRAS%20CONSIDERACIONES.pdf

 

Categorías: Noticias

0 Comentarios

Deja un comentario

Marcador de posición del avatar