Un aspecto de la gestión de un consultor implica realizar cambios en la cultura de la organización. Cuando esto se presenta, puede resultar una tarea difícil, particularmente si lo que se requiere es cambiar los valores, hábitos y prácticas que se encuentran ya muy arraigados, pero esto es posible mediante el apoyo de la alta dirección. Para ampliar nuestro conocimiento sobre este tema, te comparto un extracto del libro La consultoría de empresas: guía para la profesión de Kubr.
Las características de las culturas de las organizaciones se dan también en las empresas de consultoría al igual que en las demás organizaciones. Sus culturas abarcan valores y normas sobre un amplio conjunto de cuestiones entre las que figuran los métodos y prácticas de la consultoría, la adhesión a los clientes, las responsabilidades y los derechos de los consultores noveles y experimentados, la progresión en la carrera, la transferencia de conocimientos prácticos a los clientes, la aplicación de un código deontológico y muchas otras. La cultura de una empresa de consultoría es, por tanto, una mezcla especial de factores culturales de la organización, la profesión y el país. Es fundamental ser consciente de ello, en especial si existe algún peligro de incompatibilidad y conflicto con la cultura del cliente.
La cultura en relación con las tareas de consultoría
El comportamiento del consultor
Se dispone de una considerable orientación útil sobre cómo se deben comportar los consultores al actuar en otras culturas. La mayor parte de esa orientación concierne a las relaciones interpersonales y a las maneras. Por ejemplo, conviene obtener asesoramiento sobre:
- cómo vestirse;
- cómo tratar al personal;
- la puntualidad;
- cuándo y cómo iniciar el examen de los problemas;
- comunicación escrita y oral con el cliente;
- relaciones interpersonales oficiales y oficiosas;
- el empleo de intermediarios;
- manifestación o reserva de las emociones;
- qué lenguaje y palabras utilizar;
- tabúes que se han de evitar.
Sin duda alguna son aspectos relativamente fáciles de aprender y recordar, y nos ayudarán a empatizar con los clientes, más si los complementamos con una total tolerancia cultural.
Fuente
KUBR M. La consultoría de empresas: guía para la profesión. Ginebra, Oficina Internacional del Trabajo, Tercera Edición. 1977. 948 p.
ISBN: 9223094496
0 Comentarios