Recordemos cuál es el objetivo fundamental de toda empresa. ¿Ya lo tienes? Seguro que sí. El objetivo principal de toda empresa es generar riqueza; por ello, las decisiones de la empresa giran alrededor de sus finanzas. Así que toma especial relevancia que el área financiera se encuentre íntimamente ligada a las demás áreas funcionales de la organización, porque solo de esta manera será posible alcanzar los objetivos generales.
En este contexto no resulta difícil comprender el por qué de la importancia del administrador financiero, pues este es el encargado de tomar las decisiones que llevarán a alcanzar el objetivo de toda empresa. El papel del financiero va desde la presupuestación, la predicción y el manejo de efectivo, hasta la administración crediticia, el análisis de inversiones y el procesamiento de fondos.
Dado que la mayor parte de las decisiones empresariales se miden en términos financieros, el papel del administrador financiero en la operación de las empresas resulta de vital importancia, así pues todas aquéllas áreas que constituyen la organización de negocios -contabilidad, manufactura, mercado, personal, investigación y otras, requieren de un conocimiento mínimo de la función administrativa financiera.
La importancia de la función financiera depende en gran medida del tamaño de la empresa. En las empresas pequeñas, la función financiera suele encomendarse al departamento de contabilidad, pero a medida que la empresa crece, es necesario crear un departamento especial para trabajar el área financiera. El administrador financiero debe dominar los fundamentos tanto de la Economía como de la Contabilidad. Se debe conocer el marco de referencia económica imperante, los niveles cambiantes de la actividad económica y los cambios en la política, por mencionar algunos.
Y aquí cabe mencionar que existen dos diferencias básicas entre las Finanzas y la Contabilidad: Una se refiere al tratamiento que se da a los fondos, y la otra a la toma de decisiones. El contador dedica su atención principalmente al método de acumulaciones, la recopilación y presentación de la información; el administrador financiero por su parte, se concentra en los métodos de flujo de efectivo y en la toma de decisiones.
Por todo esto es esencial que a la hora de elegir a la persona que estará a cargo del área financiera, nos concentremos en buscar a alguien que tenga los conocimientos prácticos para tomar las mejores decisiones.
0 Comentarios