¿Por qué las guerras harán daño a la economía de los países? Hoy en día, no cabe ninguna duda de que los procesos económicos son en gran medida afectados por los conflictos bélicos. Pero veamos, ¿a qué se le llama guerra?

La guerra es la forma de conflicto socio-político más grave entre dos o más grupos humanos. Es quizás una de las más antiguas de todas las relaciones internacionales, aunque se convierte en un fenómeno particular con el comienzo de las civilizaciones, y supone el enfrentamiento organizado de grupos humanos armados, con el propósito de controlar recursos naturales o humanos, o el desarme, o para imponer algún tipo de sometimiento y, en su caso, destrucción del enemigo. Las guerras se producen por múltiples causas, entre las que suelen estar el mantenimiento o el cambio de relaciones de poder, dirimir disputas económicas y/o territoriales, etc.

Y es obvio también que la propia guerra es una actividad económica, un negocio, ya que requiere grandes inversiones, mucha fuerza de trabajo, mucha gente apoyándola, mucho dinero de por medio y sobre todo, que la guerra no se improvisa, sino que necesita una planificación que implica la administración de los recursos con los que se cuenta para ésta a fin de obtener la victoria. Como decía Napoleón, la guerra es “dinero, dinero y dinero”.


La guerra constituye una pérdida permanente, una desviación de recursos hacia la destrucción. La guerra tiene costos claros que están vinculados a la destrucción, a la obtención del armamento y de todo lo que es necesario para llevarla a cabo. Se quiera o no, lo que gastamos en preparar la guerra o en hacerla, no podemos dedicarlo a construir la paz y a satisfacer nuestras necesidades.
La guerra de nuestros días no afecta sólo o principalmente a los aparatos militares, sino que también afecta y es sufrida por la sociedad civil, por el ciudadano común  y por las infraestructuras que no están directamente vinculadas a objetivos militares. Eso significa que sus costos se multiplican cuantitativa y cualitativamente, aumentando de manera sorprendente el efecto económicamente destructor a medio y largo plazo. También la guerra se globaliza y sus daños y efectos de todo tipo se extienden en mayor medida, de manera que no solo afecta a países sino a otras naciones por igual.
Al parecer la guerra comienza a ser un fenómeno que deja de ser un momento de conflicto para convertirse en un estado permanente de violencia.

Los conflictos armados constituyen hoy el principal compromiso de la agenda internacional, creando un clima de inseguridad, de agresión, de destrucción y de muerte que afecta a las relaciones económicas. No es de ninguna manera casual que las mayores potencias económicas sean las que salvaguardan su poder mediante los ejércitos mejor dotados y financiados.

Es por ello que la evolución del Sistema Monetario Internacional se ha visto afectada en gran parte por los periodos de guerra que ha sufrido el mundo a través de los años, ya sea en la Primera Guerra Mundial, la Segunda Guerra mundial o el periodo intermedio entre una y otra se ha afectado considerablemente la economía de muchos países. Algunos lograron restablecerse, otros tomaron más fuerzas y otros cuantos siguen aún en la lucha hacia el desarrollo.

http://economiacbtis90.blogspot.com/2009/05/como-afecta-la-guerra-la-economia-de-un.html

Categorías: Noticias

0 Comentarios

Deja un comentario

Marcador de posición del avatar