Muchas de las personas que van comenzando con la programación, o personas que vienende un lenguaje de programación  de alto nivel, generalmente orientado a objetos. No quieren ni escuchar hablar de C ++ por que se encuentran con comentarios que es muy difícil el manejo de la memoria a bajo nivel, no tiene recolector de basura, en fin muchas de las bondades que nos ofrecen los lenguajes de programación utilizados actualmente.

A continuación te comparto un artículo bastante interesante que nos habla un poco sobre el manejo de la memoria en C ++.

“Como sabemos cuando declaramos una variable lo que estamos haciendo es reservar una zona de memoria, imaginemos que la memoria es una tabla con muchas celdas:

Memoria

Imaginemos que cada celda de memoria puede ser ocupada por un dato. En realidad según el tipo dato se precisan más o menos casillas, pero para entender el concepto imaginemos que en cada casilla se puede almacenar un dato. Nuestra memoria ficticia está compuesta de mil casillas numeradas desde el 0 al 999. Ésta es la dirección de memoria de cada casilla, su identificador único, como pudieran ser en la vida real una dirección de una calle, un número y un piso.

Si nosotros hacemos algo como esto en nuestro código:

int x = 4;

Lo que estamos haciendo es reservar una zona de memoria para una variable x y dándole el valor 4. Imaginemos que en nuestra memoria ficticia se almacena en la posición 998, se vería así.

Variable

Bien, en C++ hay un operador para obtener la dirección de memoria de una variable y es & si hiciéramos algo como imprimir el valor de la dirección de memoria:

int x = 4;

cout << “Valor de x: ” << x << endl;

cout << “Direccion de x: ” << &x << endl;

Nos saldría por pantalla:

Valor de x: 4

Direccion de x: 998

Realmente no te saldrá un número entero sino que será un número hexadecimal bastante más largo, pero hay que tener bastante claro que ni el número hexadecimal que te de el compilador ni el 998 son números enteros es una dirección de memoria un tipo de dato como cualquier otro”.

En sí, a grandes rasgos esta es la manera de manejar la memoria en C ++, en nuestra siguiente sesión analizaremos un poco más a fondo lo que son los apuntadores, herramienta muy importante para el manejo de la memoria.

Categorías: Noticias

0 Comentarios

Deja un comentario

Marcador de posición del avatar