Cuando hacemos referencia a la seguridad social, podemos pensar muchas cosas en relación a ella, pues lo primero que se me viene a la mente es la asistencia médica en caso de una enfermedad o accidente, pero en si la seguridad social conlleva una serie de elementos los cuales establecen por principios propios el preservar la vida, garantizar en presente y futuro una forma de vivir más decorosa, tener un sistema definido en prevención de enfermedades, garantizar la educación y lo más importante la erradicación de la pobreza y el hambre, que de llevarse a cabo en todo el sector de la población vulnerable, realmente haría de nuestro país el mejor lugar para vivir. Ciertamente existen programas sociales en sectores de población vulnerables, pero desgraciadamente no han logrado cumplir con las expectativas de erradicar el hambre, el acceso a la salud pública y a la educación, la seguridad social en el trabajador tiene por llevar o conducir la vida del trabajador y el de su familia a un bienestar total, pero aunque esto existe fundamentada en la propia Ley del Seguro Social, hemos visto que se siguen presentando deficiencias en este sentido.
La seguridad social es la protección que la sociedad otorga contra las contingencias económicas y sociales derivadas de la pérdida de ingresos a consecuencia de enfermedades, maternidad, riesgos de trabajo, invalidez, vejez y muerte, incluyendo la asistencia médica. (OIT)
El deseo de la seguridad social parte del deseo natural de los seres humanos de disfrutar de una mayor protección frente a las incertidumbres, riesgos y problemas de la vida como son la enfermedad y la vejez, entre otros muchos.
La seguridad social se pensó originalmente para dar asistencia temporal o definitiva a personas imposibilitadas de satisfacer sus necesidades vitales y sólo en el caso de que no existiera alguna otra ayuda.
Actualmente según datos de la OIT sólo el 20 por ciento de la población mundial tiene una cobertura adecuada en materia de seguridad social mientras que más de la mitad no dispone de ninguna forma de protección social. Esto es inquietante ya que la seguridad social tiene una profunda repercusión en todos los sectores de la sociedad, de hecho los gobiernos y las organizaciones de trabajadores y de empleadores consideran se tiene que dar una máxima prioridad a las políticas e iniciativas que proporcionen seguridad social a las personas no cubiertas. Ya que con ella los trabajadores y sus familias tienen acceso a la asistencia médica y cuentan con protección contra la pérdida de ingresos. La seguridad social ha sido tan indispensable que fue considerada como un derecho humano básico en la Declaración de Filadelfia de la OIT (1944).
Entre los objetivos que busca la seguridad social se tiene: mantener la calidad de vida.- Es decir, busca una disminución de la pobreza, tratando que la calidad de vida de los individuos llegue a un estándar mínimo. También se busca proteger esta calidad de vida en contra de los posibles riesgos que podrían afectarla y la redistribución de sus recursos.
Reducción de la desigualdad.- Es decir la redistribución del ingreso para crear un ambiente de equidad y que la diferencia de beneficios no se enfoque en clases sociales sino en características como edad y tamaño de la familia. En este punto también es importante considerar la equidad de conocimientos que permitan a todos los individuos mantener un nivel de vida adecuado.
Integración social.- Esto es que haya un sentimiento de solidaridad entre la poblacional sobre todo en la brecha intergeneracional. Así como una protección del salario de los individuos.
Eficiencia.- Trazar un sistema de protección social cuyas repercusiones micro y macroeconómicas no sean caóticas. Aquí también podemos hablar de que se aliente el ahorro de los individuos y que no se aliente la falta de participación laboral.
Factibilidad administrativa.- Es decir que los mecanismos con los que se trabajen sean eficientes sin deficiencias, abusos o corrupción.
Por todo lo anterior mencionado se observa que la seguridad social tiene una muy difícil tarea ya que debe tender a la universalidad, es decir, sus beneficios deben extenderse a toda la población pero al mismo debe reaccionar ante los cambios sociales. Debe de proporcionar vida digna a todas aquellas personas que protege pero no debe crear desequilibrio financiero de la entidad. Debe de estar en constante cambio pero regida por disposiciones sociales. Debe estar protegida por el Estado pero sin perder cierta autonomía.
Es importante recalcar que la seguridad social está regida por disposiciones legislativas y/o reglamentarias para así poder definir los derechos y obligaciones de las empresas, entidades y gobiernos que participen en su funcionamiento y financiamiento de las instituciones encargadas.
La seguridad social forma parte de lo que se conoce como Estado benefactor, éste último es la manera de realizar la política social que tuvo aliento de la economía de Keynes, estas ideas correspondían a intereses de capitalistas pero con aspiraciones de igualdad. Aquí es cuando surge el Estado Social como responsable de la corrección de desigualdades sociales y culturales, es decir, trata de lograr favoreciendo a los desprotegidos.
Los sistemas de protección social recurren a la noción de ayuda, previsión, responsabilidad, derechos y obligaciones para satisfacer determinadas necesidades de la comunidad. Ya que todo individuo debe protegerse contra la incertidumbre, contra los posibles riesgos y la miseria que podría resultar de ellos.
Cuando la seguridad social evoluciona y se extiende a más personas se deben de planear los medios y formas para satisfacer las necesidades surgidas de las contingencias que la justifiquen. Es decir, se debe de planear cuidadosamente como evolucionará el grupo poblacional y pensar la disposición de reservas, las limitaciones del plan, las leyes que las regirá, etc.
No hay que olvidar que la protección social está en constante evolución ya que al ser su objetivo satisfacer las necesidades de cierta población, ésta se transforma con el desarrollo económico, demográfico, social y hasta político de la misma.
No obstante que la seguridad social ha evolucionado y se han tenido avances significativos en todo el planeta, ha sido preocupantes los fenómenos sociales que se presentan en naciones sumamente pobres, donde los programas sociales son muy escasos y existe la intervención de organismos internacionales, los cuales buscan llevar o cubrir las necesidades más indispensables en esas partes del planeta. Todos sabemos que para que exista un programa que cumpla al cien por ciento con la seguridad social, no solo aquí, sino en cualquier parte del mundo, el país debería o debe tener un desarrollo económico que denote un potencial en el resarcir de este programa; cuando el ser humano no tiene ninguna dificultad en su desarrollo físico y cultural y social, observamos en él, un potencial para realizar cualquier actividad, tiene capacidad para promover cambios sustanciales en la nación para hacerla mas prospera, buscaría mejorar mas las condiciones de vida, es decir, una de cosas que lograrían que nuestra nación pasara de un país en vías de desarrollo a un país desarrollado, pero como ya te has dado cuenta, la solución se ve sencilla, pero la complejidad entra al momento de ponerla en practica; de esto podemos decir que la seguridad social para todos los seres humanos, es el eslabón perdido en nuestra realidad.
Fuente:
Disponible en:
http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lat/galindo_m_al/capitulo2.pdf Recuperado en 12/04/2016
0 Comentarios