Como hemos mencionado en sesiones anteriores y podemos apreciar las sentencias for y while la condición está al principio del bucle, sin embargo, do…while la condición está al final del bucle, por lo que el bucle se ejecuta por lo menos una vez tal como se ve en la figura. do marca el comienzo del bucle y while el final del mismo. La forma general es:
do{
sentencia;
}while(condición);
Ejemplo: Escribir un programa que imprima los primeros 10 primeros números enteros empezando por el cero, empleando la sentencia iterativa do..while.
int i=0;
do{
System.out.println(i);
i++;
}while(i < 10);
El bucle do…while, se usa menos que el bucle while, ya que habitualmente evaluamos la expresión que controla el bucle al comienzo, no al final.
La sentencia break
A veces es necesario interrumpir la ejecución de un bucle for, while, o do…while.
for(int i = 0; i < 10; i++){
if (i == 8) break;
System.out.println(i);
}
Consideremos de nuevo el ejemplo del bucle for, que imprime los 10 primeros números enteros, se interrumpe la ejecución del bucle cuando se cumple la condición de que la variable contador i valga 8. El código se leerá: “salir del bucle cuando la variable contador i, sea igual a 8”.
Como podemos apreciar, la ejecución del bucle finaliza prematuramente. Quizás el lector pueda pensar que esto no es de gran utilidad pues, el código anterior es equivalente a
for(int i = 0; i <=8; i++)
System.out.println(i);
Sin embargo, podemos salir fuera del bucle prematuramente si se cumple alguna condición de finalización.
while(true){
if (condicionFinal) break;
//…otras sentencias
}
Como podemos apreciar en esta porción de código, la expresión en el bucle while es siempre verdadera, por tanto, tiene que haber algún mecanismo que nos permita salir del bucle. Si la condición de finalización es verdadera, es decir la variable condicionFinal del tipo boolean toma el valor true, se sale del bucle, en caso contrario se continua el procesamiento de los datos.
0 Comentarios