Hoy en día, dados los constantes avances en materia tecnológica, los procesos productivos constituyen un aspecto de particular importancia en las empresas. Para tener una mejor idea del impacto que tiene por ejemplo, la automatización de procesos, hago llegar un extracto de un artículo publicado en internet cuya página de enlace se muestra al final de esta entrada, misma a la que puede acceder para leer el artículo completo.
En la actualidad, la mayoría de las organizaciones están realizando importantes mejoras en sus procesos productivos, especialmente respecto a la automatización, la confiabilidad del proceso y el control administrativo, lo que permite a las empresas tener un control eficiente de sus operaciones de producción. En este sentido, el estudio y análisis de los procesos de producción en las organizaciones, principalmente en las pequeñas y medianas empresas (Pyme), cada vez están despertando más interés en los investigadores. Por lo tanto, es importante considerar el impacto que tiene la gestión y control de los procesos de producción en el desempeño general de las organizaciones.
Ante este panorama, la automatización de los procesos de producción es una opción viable para mejorar el rendimiento de las Pymes mediante la optimización de los procesos de abastecimiento, del control administrativo del proceso y de la participación de la subcontratación en el mantenimiento de los equipos de producción. Estos factores permiten a los procesos productivos de las Pymes tener mejor funcionamiento y mejores resultados al cumplir con las metas, que finalmente son de interés común entre la empresa y sus clientes.
Po otro lado, en las últimas décadas la mayoría de las Pymes se ha visto en la necesidad de mejorar sus procesos de producción mediante la automatización, ya sea en todo el proceso o en una estación en particular con el fin de mejorar su nivel de competitividad; sin embargo, esto algunas veces ha puesto en riesgo la supervivencia de la propia empresa.
Un proceso de producción siempre estará sujeto a estudios que estén enfocados a mejorar no sólo el aspecto productivo, sino también el control administrativo por medio de documentos vitales para la obtención de datos importantes para su control estadístico, lo que conlleva a generar confiabilidad en las operaciones, de manera que se puede mejorar el rendimiento de la empresa.
Por último, es importante resaltar que una empresa tiene más probabilidad de ser rentable si apuesta primero por la automatización de sus procesos de producción, así como por la integración de un software apropiado al sistema de trabajo y, en caso necesario, por la actualización de los equipos por medio del control numérico.
Fuente:
El impacto de los procesos de producción en el rendimiento de la PYME manufacturera de México: Un estudio empírico (Fecha de consulta: 23 de julio de 2015) Disponible en: http://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3619099.pdf.
0 Comentarios