¿Resulta necesario definir la frontera en la materia que estás cursando? Hemos visto lo importante que es el territorio para la existencia de un Estado como aparato que para dominar necesita establecer límites, entre ellos los límites territoriales, es decir, de un espacio físico. Por ello es que vemos pertinente introducirte a lo que son las fronteras que delimita un Estado como parte fundamental de poder. Esos límites pueden ser definidos por varios factores, como la cultura, la geografía y cosmovisiones, etc.

 La noción de frontera viene dada por la visión que de ella tenga quien pretende establecer un concepto adaptado y adaptable a lo que de él se espere. Sin embargo en cualquiera de sus acepciones la frontera debe considerar dos nociones: la linealidad y la zonalidad.

La primera marca relación con la necesidad del Estado de establecer un espacio de control soberano por lo cual esta noción tiene una connotación de carácter jurídico. La zonalidad, por su parte, es un término que tiene que ver con una visión económica y social y con el ámbito en el cual se interrelacionan personas que desarrollan actividades de intercambio en materia económica, cultural, comercial y humana. En este proceso se van construyendo vínculos e intereses comunes que tienen un valor que va más allá de la ciudadanía de quienes habitan o transitan por estos territorios.

Este término también es definido en Derecho Internacional como una línea que marca el límite exterior del territorio de un Estado, es decir, la línea que determina el ámbito espacial donde un Estado ejerce su soberanía con exclusión de otros. Tradicionalmente el concepto de frontera se vinculaba al espacio terrestre, pero en la actualidad esta categoría engloba espacios físicamente diferentes sobre los que también se proyecta la soberanía estatal, como son el espacio aéreo y los espacios marítimos. De ahí que actualmente deba hacerse referencia a diferentes tipos de fronteras: territoriales, aéreas, marítimas, fluviales y lacustres.

La determinación de las fronteras entre Estados es una necesidad inevitable que surge inherente al propio crecimiento de la sociedad internacional, como una creación continua resultante de actos complejos. Se trata de una operación que comporta siempre dos etapas: la delimitación y demarcación. La delimitación fronteriza hace referencia a la operación intelectual realizada normalmente a través de cauces diplomáticos por la que es elegido el emplazamiento de la frontera y precisada la extensión espacial del poder estatal; delimitar consiste pues, en definir abstractamente y en papel la línea fronteriza. Esta operación se contiene en un instrumento jurídico, normalmente en un acuerdo que por esta razón es llamado tratado de límites o de fronteras; estos tratados gozan de una estabilidad y permanencia totales, que sólo pueden verse afectadas por un acuerdo ulterior. Los efectos de la delimitación están subordinados a una segunda operación, la demarcación. Se trata de una labor material y técnica de verificación y concretización; demarcar consiste en trasladar sobre el terreno los términos de una delimitación previamente acordada, construir la frontera en el terreno. Los métodos a través de los cuales se efectúa la demarcación, es decir, las marcas visibles de una frontera, varían en relación al carácter del terreno, pudiendo consistir en hitos, mojones, o cualquier tipo de construcciones.

A la hora de fijar sus fronteras los Estados incardinados en un proceso de negociaciones preliminares se enfrentan a la elección de los criterios o principios de delimitación. Como te lo anunciábamos al principio, pues es necesario delimitar esos territorios a fin de concretar los confines del Estado y su poder.

Esperamos que hayas adquirido los elementos necesarios para entrar a la clase que lleva el nombre de esta entrada de blog.BIBLIOGRAFÍA

– Alejandro Celis Mercado,Gutiérrez Romero, Elizabeth (editores), Fronteras en América del Norte: estudios multidisciplinarios, México, UNAM , 2004, p. 162.

– Ibid.

Categorías: Noticias

0 Comentarios

Deja un comentario

Marcador de posición del avatar