Los microprocesadores basados en esta arquitectura poseen instrucciones de tamaños fijos y presentadas en un número reducido de formatos y en donde sólo, las instrucciones de carga y almacenamiento acceden a la memoria por datos. También suelen disponer de muchos registros de propósito general.
Una forma de clasificar los microprocesadores es en función de las instrucciones que son capaces de ejecutar. Podemos encontrar dos tipos microprocesadores con tecnología:
CISC y RISC.
CISC Complex Instructions Set Computer, Ordenador con un conjunto de instrucciones completo.
RISC Reduced Instructions Set Computer, Ordenador con un conjunto de instrucciones reducido.
Anteriormente definido el set de instrucciones como el conjunto de instrucciones que es capaz de entender y ejecutar un microprocesador. Si ese microprocesador entiende y ejecuta muchas instrucciones (ciento de ellas), se trata entonces de un microprocesador CISC. En cambio, si el microprocesador entiende y ejecuta muy pocas instrucciones (decenas de ellas), se trata entonces de un microprocesador RISC.
En principio parece que la tecnología CISC es mucho más ventajosa que la RISC. Pero no es así, un micro CISC tarda mucho tiempo en ejecutar cada una de esas instrucciones. En cambio un micro RISC como solo entiende una cuantas, su diseño interno lo permite ejecutarlas en un poco de tiempo, a una gran velocidad, mucho más rápido que un microprocesador CISC.
Cuando se desee que un microprocesador RISC ejecute cierta instrucción que no entiende, esta se descompondrá en varias instrucciones de las sencillas que si entiende. Aun así, descomponiendo una instrucción compleja en varias sencillas, es capaz de operar mucho mas rápido que el microprocesador CISC, el cual no tiene que descomponer esa instrucción porque la entiende directamente.
Intel no fabrica microprocesador completamente RISC para no perder la compatibilidad con los microprocesadores anteriores.
Microprocesadores CISC interpretan y ejecutan un gran número de instrucciones. Son muchos más rápidos que los microprocesadores CISC.
Todos los microprocesadores utilizados en la fabricación de ordenadores personales, son de tecnología CISC.
0 Comentarios