El movimiento estudiantil en los Estados-Unidos tiene algunas características que resultan de su desarrollo particular histórico en un gran país imperialista. Primero, desde el retorno definitivo al revisionismo (marxismo en palabras y oportunismo en los hechos) por el Partido Comunista de EEUU a mediados de los 50´s, no ha habido un partido comunista marxista-leninista genuino en los Estados-Unidos.
Pero el vacío de liderazgo, fue rápidamente llenado por estudiantes y jóvenes revolucionarios en mente, quienes se envolvieron en el Marxismo-leninismo y comenzaron un proceso de construcción de organizaciones marxistas-leninistas y se integraron con trabajadores de nacionalidades oprimidas. Al igual que muchos miembros del Partido Comunista Chino emergieron del Movimiento del 4 de Mayo, muchos miembros del Nuevo Movimiento Comunista emergieron de las luchas de los estudiantes y los jóvenes.
Sin embargo, estas nuevas organizaciones marxistas-leninistas cometieron errores tanto izquierdistas como derechistas. A la liquidación o el retiro de importantes sectores de la más grande organización comunista y a la incapacidad de construir un nuevo partido comunista, influyó en los numerosos retrocesos como resultado en muchos retrasos en los 80´s y 90´s. Actualmente y como resultado, las fuerzas progresistas y revolucionarias son pequeñas y dispersas. Lo mismo sucede en el contexto general del movimiento estudiantil.
Los jóvenes rojos no cuentan con una organización poderosa, aunque existe toda una plétora de pequeñas formaciones de jóvenes troskistas. Sin embargo, su práctica se sigue de su teoría, y así las formaciones de estudiantes troskistas tienden a ser sectarias y verticalistas, en su estilo de trabajo y aproximación a las masas. La mayoría de los estudiantes activistas trabajan en organizaciones de masas junto con los anarquistas, socialdemócratas y otros radicales. Dos de las más grandes y significativas formaciones actuales son los Estudiantes por una Sociedad Democrática y los Veteranos de Irak contra la guerra.
0 Comentarios