Los movimientos literarios son precisamente los distintos periodos en los que la literatura ha sufrido grandes cambios, propios de cada uno de ellos. Se les llama movimientos para, de alguna forma, clasificar estas etapas.

La siguiente lectura muestra los puntos más importantes de la Edad Media y del Renacimiento. Esto nos ayudará a comprender mejor esta transformación de la literatura y su concepción a lo largo de la historia.

Periodos y Movimientos Literarios

Edad Media

Este periodo se ubica entre los siglos V y XV y en la literatura abarca en el año 1140, que es el año que se asigna a la escritura del Mío Cid, hasta el 1530, cuando comienza el Renacimiento. Dentro de sus principales características se encuentran:- Visiones rígidas y prefijadas.

Creencia a que el alma trasciende la muerte.

Teocentrismo.

La literatura cumple una finalidad didáctica, ya que informa y alecciona.

Temas que giran en torno a la muerte y la visión que tiene de ella la religión, el dolor y sufrimiento terrenal, relatos de la vida de los santos y el amor a lo sagrado y divino.

El Renacimiento

Comienza a mitad del siglo XV, de la mano de un fuerte interés por redescubrir las tendencias antiguas y grecolatinas. Sus características fueron:

Visión antropocéntrica: el hombre es el centro del mundo.

La literatura posee un tono estético.

Pensamiento racionalista.

Amplitud de temas y contenidos.

Se exalta al hombre.

Temas recurrentes: el amor, lo bello, la vida y sus manifestaciones y la naturaleza.

Categorías: Noticias

0 Comentarios

Deja un comentario

Marcador de posición del avatar