En la actualidad se utilizan distintos tipos de estructuras de datos para un mejor ordenamiento lógico y manejo de la información. Unas de las estructuras más utilizadas y de las cuales hablaremos un poco en esta entrada de nuestro blog, son las pilas y colas.
Definamos entonces cada una de estas estructuras:
Pila: Es una lista estructurada de datos en la cual el acceso a los datos es de tipo LIFO (en inglés Last In First Out, último que entra es el primero que sale). Esta estructura se aplica en multitud de ocasiones en el área de informática. Debido a su simplicidad y sencilla ordenación de la propia estructura.
Cuenta con 2 operaciones básicas las cuales son apilar (push) y retirar o desapilar (pop) que retira el último elemento apilado.
Cola: Es una estructura de datos, caracterizada por ser una secuencia de elementos en la que la operación de inserción se realiza por un extremo y la operación de extracción por el otro. También se le llama estructura FIFO (En inglés, First in First Out), debido a que el primer elemento que entra es el primero en salir.
Las colas se utilizan en sistemas informáticos, transportes y operaciones de investigación, dónde los objetos, personas o eventos son tomados como datos que se almacenan y se guardan mediante colas para su posterior procesamiento. Este tipo de estructura de datos abstracta se implementa en lenguajes orientados a objetos mediante clases, en forma de listas enlazadas.
Como podemos observar, existe gran diversidad de estructuras de datos para manejar la información que necesitemos en los sistemas informáticos.
En nuestra siguiente sesión, analizaremos más a detalle otra estructura de datos un poco más primitiva, pero bastante funcional como lo son los arreglos de estructuras.
0 Comentarios