Las empresas buscan que los trabajadores se encuentren motivados, es por ello que persiguen satisfacer sus necesidades.

Cuando hablamos de necesidades no solo me refiero a las económicas, sino a aquellas más complejas como los beneficios sociales que lograrán una mejor calidad de vida en el empleado. A continuación el siguiente fragmento habla de ello:
Concepto de beneficios sociales
Beneficios son ciertas regalías y ventajas que las organizaciones conceden a la totalidad o parte de los empleados como pagos adicionales de los salarios. En general, constituyen un paquete de beneficios y servicios que es parte integral de la remuneración del personal. Los beneficios y servicios sociales incluyen variedad de comodidades y ventajas ofrecidas por la organización, como asistencia médico-hospitalaria, seguro de vida, alimentación subsidiada, transporte, pago de tiempo no laborado, planes de pensión y jubilación, etc. En el caso de personal de nivel más elevado, incluyen provisión de automóvil (desde leasing de vehículo hasta el pago de todos los gastos, incluido el conductor), casa, escuela para hijos, club para la familia, pago de pasajes y estadía durante vacaciones, tarjetas de crédito y planes especiales de salud y seguro de vida. Los beneficios, además de su aspecto pecuniario o financiero, sirven para evitar a los empleados una serie de inconvenientes, como búsqueda de medios de transporte hasta la compañía o búsqueda de restaurantes.

Los beneficios sociales están estrechamente relacionados con aspectos dela responsabilidad social de la organización. Los orígenes y el desarrollo delos planes de beneficios sociales se deben a las siguientes causas:

  1. Disputa entre las organizaciones por la competencia de talentos humanos, sea para atraerlos o para mantenerlos.
  2. Una nueva actitud de las personas frente a los beneficios sociales.
  3. Exigencias de los sindicatos y las convenciones colectivas de trabajo.
  4. Exigencias de la legislación laboral y de previsión.
  5. Impuestos cobrados a las organizaciones, que buscan y exploran medios lícitos para lograr deducciones en sus obligaciones tributarias.
  6. Necesidades de contribuir al bienestar de los empleados y de la comunidad.

Los planes de beneficios sociales se orientaron inicialmente hacia una perspectiva paternalista y unilateral justificada por la preocupación de mantener al personal y reducir la rotación, especialmente en las organizaciones cuya actividad se desarrolla en condiciones rudas y adversas. La iniciativa se amplió con rapidez a casi todas las clases de organizaciones. En la actualidad, los planes de beneficios se evalúan intensamente y se analizan sus propósitos, costos y valores, responsabilidad de su administración, criterios de evaluación, etc.

Objetivos de los planes de beneficios

Cada organización define su plan de beneficios para atender las necesidades de los empleados. Generalmente, el plan de beneficios está compuesto de un paquete de beneficios adecuado al perfil de los empleados y de sus actividades. Los beneficios y servicios ofrecidos a los empleados tratan de satisfacer varios objetivos individuales, económicos y sociales, a saber.

1. Objetivos individuales

Los beneficios tratan de atender las necesidades necesarias individuales de las personas, proporcionándoles una vida personal, familiar y laboral más tranquila y productiva. Tratan de suministrarles condiciones para que cada persona se pueda desligar de las preocupaciones diarias y concentrar en las actividades laborales, para satisfacer necesidades más elevadas. En este sentido, el plan de beneficios se ofrece para atender una gama diferenciada de necesidades delos empleados. Dentro de esta concepción de atención de las necesidades humanas, los servicios y beneficios sociales deberían constituir un esquema integrado capaz de satisfacer los factores higiénicos (que no producen satisfacción) y algunos de los factores de motivación (que producen satisfacción).

2. Objetivos económicos

Los beneficios deben ser un elemento de atracción y mantenimiento de personal. En este sentido, los beneficios buscan:

  • Reducir la fatiga física y psicológica de las personas.
  • Apoyar el reclutamiento de personal y atraer candidatos.
  • Reducir la rotación del personal y fijar a las personas en la empresa.
  • Reducir el ausentismo.
  • Mejorar la calidad de vida de las personas.
  • Minimizar el costo de las horas trabajadas.

3. Objetivos sociales

Los beneficios procuran llenar diferencias, lagunas de la previsión social, del sistema educativo y de los demás servicios prestados por el gobierno o por la comunidad, como transporte, seguridad, etc. Para atender uno o más de estos objetivos, cada organización diseña y elabora su plan específico de beneficios. En general, los planes de beneficios sociales se planean y diseñan para ayudar al empleado en tres diferentes áreas de su vida:

  • En el cargo: incluyen bonificaciones, premios de producción, seguro de vida, etc.
  • Fuera del cargo, pero en la organización: restaurante, cafetería, tiempo libre, transporte, etc.
  • Fuera de la organización, en la comunidad: Incluye recreación, actividades deportivas y comunitarias, etc.

Los beneficios sociales permiten a los trabajadores satisfacer necesidades complejas, tales como estima, afiliación, reconocimiento e incluso autorealización. Completar estas necesidades lograrán un mejor ambiente laboral.

BIBLIOGRAFÍA

  • CHIAVENATO, Idalberto.
  • INTRODUCCION A LA TEORÍA GENERAL DE LA ADMINISTRACIÓN
  • 7 Edición.
  • Lugar de publicación: Edo. De  México
  • Editorial: Mc-Graw-Hill Interamericana.
  • Año de publicación: 2007
  • 561p.
  • ISBN: 978-97010-5500-7
Categorías: Noticias

0 Comentarios

Deja un comentario

Marcador de posición del avatar