Cuando hablamos de programación, inmediatamente relacionamos el término con la lógica, ya que un programa, según nuestras creencias, debe de ser 100% lógico para funcionar y en las mayorías de las veces así es.

En muchas ocasiones dejamos de lado la verdadera “programación lógica”, la que nos dice que una cosa es cierta o es falsa o relaciones situaciones o hechos entre sí, un lenguaje popular que usa esta programación es PROLOG.

Citando al libro “El Lenguaje de Programación PROLOG” de M. Teresa Escrig, Julio Pacheco y Francisco Toledo publicado en la página http://tubiblioteca.info/index.php?l=103 definiremos de la siguiente manera:

“PROLOG es un lenguaje de programación declarativo. Los lenguajes declarativos se diferencian de los lenguajes imperativos o procedurales en que están basados en formalismos abstractos (PROLOG está basado en la lógica de predicados de primer orden y LISP, otro lenguaje de programación declarativa, en lambda cálculo), y por tanto su semántica no depende de la máquina en la que se ejecutan. Las sentencias en estos lenguajes se entienden sin necesidad de hacer referencia al nivel máquina para explicar los efectos colaterales. Por tanto, un programa escrito en un lenguaje declarativo puede usarse como una especificación o una descripción formal de un problema. Otra ventaja de los programas escritos en lenguajes declarativos es que se pueden desarrollar y comprobar poco a poco, y pueden ser sintetizados  o transformados sistemáticamente.”

Es así como podemos inferir que PROLOG es un lenguaje útil para resolver problemas que implican objetos y sus relaciones.

Citando de nueva cuenta el libro “EL Lenguaje de Programación PROLOG” es importante mencionar que la sintaxis del lenguaje consiste en lo siguiente:

  • Declarar hechos sobre objetos y sus relaciones
  • Hacer preguntas sobre objetos y sus relaciones
  • Definir reglas sobre objetos y sus relaciones

Conociendo esto podemos ejemplificar, la situación de “Juan” quien es maestro de “Luisa” con una declaración de un hecho sobre dos objetos y las relaciones que tienen dichos objetos:

maestro(juan, luisa).

En este caso podemos concluir que “Maestro” es la relación entre los objetos y “Juan” y “Luisa” son los argumentos. Sabiendo esto podemos interpretar esta declaración en PROLOG que Juan es el maestro de Luisa, sin embargo este orden puede ser modificado por cada programador. Al momento de declarar un hecho en PROLOG este debe de ser en minúsculas y con punto final.

Siguiendo esta lógica podemos ejemplificar más hechos declarados en PROLOG:

esposo(pedro, laura).

es_mejor_una(tablet, computadora).

presta(rocio, dinero, ruben).

Y así pudiéramos seguir con una infinidad de ejemplos de hechos declarados en PROLOG.

PROLOG es un lenguaje lógico que tiene una gran utilidad en la programación orientada a sistemas de inteligencia artificial, es así que te invito estudies más a este lenguaje tan interesante y conozcas los alcances que tiene. Hasta luego.

 

PracticasPROLOG <= Descarga Libro

Categorías: Noticias

0 Comentarios

Deja un comentario

Marcador de posición del avatar