Hola buen día y bienvenido, para está sesión estudiaremos sobre el protocolo de marcado de hipertexto ¿Pero qué es el hipertexto? ¿De dónde surge esta idea?
El origen de la idea de hipertexto se remonta a Vannevar Bush (1890-1974). En julio de 1945, Bush, jefe del Departamento de Investigación y Desarrollo Científico de EE.UU, publicó el artículo As we may think en la Revista The Atlantic Monthly, donde criticaba los métodos utilizados hasta entonces para la gestión de la información. Bush se dio cuenta de que la estructura secuencial de los documentos -influida por la secuencialidad del discurso hablado-, era la causante de que los métodos de su tiempo fueran incapaces de procesar adecuadamente grandes cantidades de información.
Así pues, este científico de la computación y asesor del presidente norteamericano Roosevelt, fue el que primero tuvo noción de lo que era la multisecuencialidad de un hipertexto, aunque nunca llegó a utilizar el término hipertexto. Para Bush el principal problema se centraba en la inadecuada forma de almacenar y clasificar la información y por ello se afanaba en encontrar un sistema de procesamiento que resultara más efectivo. Con este fin inventa un sistema imaginario de procesamiento de la información llamado Memex. Dice Bush: “Consideremos un futuro artefacto de uso individual, una especie de archivo privado mecanizado y biblioteca. Necesita un nombre, y para escoger uno al azar, lo llamaremos ‘Memex’ (MEMory Extended System). Un ‘memex’ es un artefacto mecanizado en el cual un individuo puede almacenar todos sus libros, archivos y comunicaciones, y que permite ser consultado con gran velocidad y flexibilidad”.
El sistema teórico ideado por Bush era fruto de la combinación de dos tecnologías en boga de la época: la microfotografía y la lógica electrónica. Memex no sólo contenía unos mecanismos que permitían una rápida búsqueda de archivos microfilmados y que podían ser observados a través de una pantalla transparente, sino que también incluía la posibilidad de agregar notas, comentarios, etc.
Según Bush, este aparato permitiría a cada individuo almacenar su información en microfilmes, consultarlos rápidamente y, lo que es más importante, crear vínculos entre unos documentos y otros, de modo que durante la lectura de un documento se recordara al lector qué documentos contenían información relacionada. Era una visión de lo que ocurriría sólo 45 años después, pues Bush estaba hablando de futuros conceptos como el rápido acceso a la información, la posibilidad de establecer relaciones de tipología no secuencial entre distintos segmentos de información -llegando incluso a prever la posibilidad de establecer relaciones entre segmentos de información de distinta naturaleza como texto y gráficos- y aludiendo a la capacidad del usuario para crear nuevas conexiones y contenidos, es decir, anunció las características que comparten hoy los sistemas hipertextuales.
La capacidad profética de Bush no deja de sorprendernos muchos años después cuando sus ideas visionarias se han hecho realidad. Bush concebía la lectura y la escritura como un proceso creativo en el que Memex ayudaría al usuario a registrar nuevos nexos, definiendo así un “trayecto” personalizado que podría volver a recorrer tiempo después y conectarse con otros trayectos para formar una “trama”. Prevé que los lectores-escritores puedan compartir conjuntos de documentos y utilizarlos en otros campos. Y afirma:
“Aparecerán enciclopedias completamente diferentes, hechas a la medida, con una malla compuesta de trayectos asociativos, listas para ser introducidas en el Memex y ampliadas”.
Aunque memex no llegó a construirse físicamente, el pensamiento de Bush influyó notablemente para que otros investigadores retomaran e hicieran realidad su idea.
Si Vannevar Bush está considerado el padre del hipertexto, Theodor Holn Nelson fue quien lo bautizó. En 1965, Nelson acuñó el concepto de hipertexto (hypertext) definiéndolo como “un cuerpo de material escrito o pictórico interconectado en una forma compleja que no puede ser representado en forma conveniente haciendo uso del papel”. En su artículo “A File Structure for the Complex, the Changing, and the Indeterminate”, que leyó durante la vigésima conferencia anual de la Association of Computer Machinery (ACM), definió el término hipertexto de la siguiente manera:
“Por hipertexto entiendo escritura no secuencial. La escritura tradicional es secuencial por dos razones. Primero, se deriva del discurso hablado, que es secuencial, y segundo, porque los libros están escritos para leerse de forma secuencial… sin embargo, las estructuras de las ideas no son secuenciales. Están interrelacionadas en múltiples direcciones. Y cuando escribimos siempre tratamos de relacionar cosas de forma no secuencial”.
Fuente
Lapuente, M. J. (18 de 11 de 2011). http://www.hipertexto.info. Recuperado el 18 de 10 de 2012, de http://www.hipertexto.info/documentos/h_hipertex.htm
0 Comentarios