De seguro has estado practicando todo lo que se he ha enseñado durante las clases y estas ansioso por ver publicado tu trabajo. Pues déjame decirte que no es nada complicado, solo debes seguir unos sencillos pasos que no te llevaran mucho tiempo. Iniciemos con la explicación.

Obtener hospedaje web

Para poder publicar nuestra página web en Internet, deberemos guardar nuestra página web en un servidor. Un servidor es -entre otras cosas- una máquina que almacena (hospeda) páginas web permitiendo que se pueda acceder a ellas desde Internet.

Existen dos tipos: gratuitos y de pago.

  • Los gratuitos suelen ofrecer poco espacio y además incluyen publicidad.
  • Los de pago, suelen ofrecer servicios de calidad y robustez dependiendo del servicio contratado.

Los gratuitos son empresas que ofrecen espacio web para páginas web a cambio de insertar en ellas de forma automática publicidad. Normalmente ofrecen entre 10 y 30 MegaBytes de espacio. Las páginas suelen cargar más lentamente en este tipo de servidores. Suelen ofrecer otros servicios complementarios como contadores de visitas, opción a crear libros de visitas, foros de discusión etcétera.

Los proveedores de hospedaje web de pago tienen la características de ofrecer mayor velocidad y robustez. La mayoría de las empresas, ofrecen una gran diversidad de “packs”, donde cada “pack” es un conjunto de servicios y/o características que definen el hospedaje, estas características pueden ser: – Cantidad de espacio web para albergar los archivos que forma la web.

  • Transferencia máxima. Esta cantidad es un tope que está compuesto por el tráfico generado por la transferencia de archivos al servidor así como del tráfico de archivos generado por los visitantes de la web.
  • Número de cuentas de correo: Número de cuentas de correo asociadas a tu dominio
  • Posibilidad de registrar un dominio de primer nivel (.COM, .NET, .ORG, …)
  • Número de base de datos.. etc.
  • Lenguaje de programación soportado: PHP (en servidores Linux) y ASP (en servidores Windows)

Contratar una cuenta

Una vez hayamos decidido si vamos a contratar hospedaje web gratuito o de pago, procederemos a crearnos una cuenta:

  • Si es gratuito: Entraremos en la web del proveedor y rellenaremos los formularios oportunos para crear la cuenta.
  • Si es de pago: Entraremos en la web de la empresa, seleccionaremos el producto que más se ajuste a nuestras necesidades, y posteriormente realizaremos el pago.

Una vez tengamos la cuenta de espacio web creada (ya se gratuita o de pago), deberemos disponer como mínimo de los siguiente datos:

  • Dirección FTP: parecido a esto: ftp.nombrededomino.com
  • Nombre de usuario (Nombre elegido por nosotros o facilitado por la empresa): NombreUsuarioPassword o contraseña de la cuenta: *******
  • Dirección web (url) del panel de control o configuración.

Publicar la página web

Mediante un cliente FTP (programa para conectarnos al servidor) accederemos a nuestro espacio web y allí depositaremos nuestra página web (documentos html, imágenes utilizadas y demás archivos).

Para ello, puedes descargarte el programa freeware NICO_FTP (de la sección ” Descargas” de esta misma web).

El uso de todos los programas FTP es muy similar.
A continuación explico brevemente el eso del programa NICO_FTP:

  1. En el Menú “FTP”, haremos clic en el comando “Conectar”, y en la ventana que aparece haremos clic en el botón “Nuevo” para configurar nuestra cuenta de hospedaje.

Al hacer clic en “Nuevo” nos aparece una ventana que deberemos cumplimentar con los datos proporcionados por nuestro proveedor de hospedaje web.

Una vez rellenados, haremos clic en “Aceptar” para guardar la configuración.

  1. Una vez tengamos configurada nuestra cuenta, haremos clic en “Conectar” para conectarnos al servidor y así poder acceder a nuestro espacio web asignado.

Fuente:

Oocities, en http://www.oocities.org/es, el 30/03/2012.

Categorías: Noticias

0 Comentarios

Deja un comentario

Marcador de posición del avatar