Las empresas toman en cuenta el rendimiento de sus trabajadores; están al pendiente de sus logros y sus acciones, por lo que, a manera de incentivos y recompensas, premian a aquellos que han superado las expectativas propuestas por la organización y a manera de castigos, buscan reducir las incidencias en la empresa.

A continuación te muestro un extracto referente al tema de Recompensas y Castigos en las Organizaciones:

Para funcionar dentro de ciertos estándares de operación, las organizaciones tienen un sistema de recompensas (incentivos para estimular ciertos tipos de comportamientos) y castigos (sanciones o penas reales potenciales para impedir ciertos tipos de comportamientos) con el fin de limitar el comportamiento de las personas.

El sistema de recompensas incluye el paquete total de beneficios que la organización pone a disposición de sus miembros, y los mecanismos y procedimientos para distribuir estos beneficios. No sólo se consideran los salarios, vacaciones, ascensos a posiciones más elevadas (con mayores salarios y beneficios), sino también algunas recompensas como garantía de estabilidad en el cargo, transferencias laterales hacia posiciones más desafiantes o hacia posiciones que lleven a un progreso, a un desarrollo adicional y a varias formas de reconocimiento por servicios notables”. Por otra parte, el sistema de castigos incluye una serie de medidas disciplinarias tendientes a orientar el comportamiento de las personas que se desvían de las rutas esperadas, así como a impedir que se repitan (advertencias verbales o escritas) o en Casos extremos, a castigar su reincidencia (suspensiones del trabajo) o separar de la compañía de los demás al responsable (desvinculación de la organización)

El sistema de recompensas (salarios, beneficios, promociones, etc.) y el de castigos (acciones disciplinarias, etc.) constituyen los factores básicos que inducen al individuo a trabajar en beneficio de la organización.

Tradicionalmente se ha supuesto que las recompensas son factores escasos y que jamás deberían exceder 1as contribuciones y los recursos previamente asignados en la organización.

Por consiguiente, las recompensas se aplican para reforzar las actividades humanas que:

  1. Aumenten la conciencia y la responsabilidad del individuo y del grupo.
  2. Amplíen la interdependencia con terceros y con el sistema, o con la, organización total.
  3. Ayuden a consolidar el control que el sistema o la organización total ejerce sobre su propio destino.

Las recompensas proporcionadas por la organización hacen énfasis, sobre todo, en la excelencia del servicio y en el grado de responsabilidad del empleado. La mayor parte de las empresas adoptan cuatro tipos de recompensa.

  1. Aquellas que pueden estar directamente vinculadas al criterio de los objetivos de realización empresarial, como ganancia o la pérdida. Aunque se limita a pocos Individuos -directores y gerentes, este criterio encierra, en potencia un valor motivacional auténtico.
  2. Aquellas que se aplican en virtud del tiempo de servicio del empleado y que se conceden de manera automática en ciertos intervalos, siempre que el desempeño del empleado no haya sido insatisfactorio. En general, tales incentivos son pequeños y buscan ante todo mantener el equilibrio salarial. Pueden incluirse otros dos tipos de recompensas.
  3. Aquellas que alcanzan una pequeña proporción de individuos de desempeño excepcional, situados en determinada franja salarial. En este caso las recompensas exigen diferenciación en el desempeño e implican amplio mejoramiento salarial con auténtico valor motivacional.
  4. Las que contemplan resultados departamentales, divisionales o globales, objetivamente cuantificables. Estas recompensas se comparten dentro del grupo, en términos de porcentaje proporcional a la base salarial década uno.

Los cuatro tipos de recompensas que acabamos de enunciar se conciben como retribuciones por la consecución de cierto objetivo organizacional: fabricar determinado producto, alcanzar determinado índice de ganancias, etc. Pero, ¿sólo son éstos los objetivos de una organización? En la definición de organización, están implícitas tres clases de actividades:

  1. Alcance de objetivos
  2. Mantenimiento del sistema interno
  3. Adaptación al ambiente externo

Con base en el concepto de Skinner, según el cual “el comportamiento está determinado por sus consecuencias”, los principios del refuerzo positivo se fundamentan en dos aspectos básicos:

  • Las personas desempeñan sus actividades de la manera que les permita obtener mayores recompensas.
  • Las recompensas ofrecidas sirven para reforzar, cada vez más, el mejoramiento del desempeño.

Tal y como acabamos de leer en el extracto anterior, diversos estudiosos de la materia han llegado a la conclusión (a través de análisis y pruebas reales) de que las recompensas e incentivos representan un estímulo a los empleados, mismos que ayudarán en gran medida al logro de los objetivos de la empresa.

BIBLIOGRAFÍA

  • CHIAVENATO, Idalberto.
  • INTRODUCCION A LA TEORÍA GENERAL DE LA ADMINISTRACIÓN
  • 7 Edición.
  • Lugar de publicación: Edo. De  México
  • Editorial: Mc-Graw-Hill Interamericana.
  • Año de publicación: 2007
  • 561p.
  • ISBN: 978-97010-5500-7
Categorías: Noticias

0 Comentarios

Deja un comentario

Marcador de posición del avatar