En la entrada anterior repasamos algunos puntos con respecto a la entrevista: qué datos se desean obtener, de quién, cuándo, dónde y cómo. Recordemos que la entrevista es la forma más común de recopilación de datos utilizada en la consultoría, aunque existen otras formas como son: recuperación de los datos registrados, registros especiales, observación, informes especiales, cuestionarios, las reuniones, el estudio de la actitud de los empleados y las estimaciones. En esta entrada en particular, nos enfocaremos a las reuniones para la recopilación de datos y al estudio de la actitud de los empleados. Para desarrollar esta sección me apoyaré nuevamente en el libro La consultoría de empresas: guía para la profesión de Kubr.

Reuniones para la recopilación de datos

adm005_04_07En el diagnóstico, otra posibilidad consiste en que el consultor disponga de una reunión especial, una especie de entrevista colectiva, cuyo objetivo es obtener datos relativos al problema objeto de estudio. Se debe actuar con prudencia, porque es asimismo posible que en la reunión se pasen a examinar otras soluciones en general y en detalle antes de haber reunido datos suficientes.

En la recopilación de datos deben participar todas las personas que tienen relación con el problema de alguna manera. A veces el consultor puede sugerir que se incluyan otras que no están directamente relacionadas, pero cuya presencia puede ser útil para recopilar datos. No obstante, una reunión de recopilación de datos no debe ser demasiado amplia; esto puede inhibir a algunos de los presentes e impedir que compartan la información necesaria. Tal vez sea preferible prever varias reuniones pequeñas con el fin de crear un clima más íntimo, que es esencial para la recopilación de datos, y celebrar reuniones separadas con personas que no expresan opiniones abiertamente en presencia de sus superiores o de otros colegas (por ejemplo, los supervisores pueden hablar con más franqueza de una reunión en que el director de producción y el director de personal no estén presentes).

Estudio de la actitud de los empleados

Las actitudes del personal de la organización cliente desempeñan cierto papel en la mayor parte delas adm005_04_07_02tareas de consultoría. El consultor está atento a las actitudes al observar las operaciones y los procedimientos, en las entrevistas y en cualquier otro contacto que tenga con el cliente y su personal. Existen, además, encargos de consultoría en que se puede requerir un estudio especial de la actitud de los empleados. Esto puede resultar necesario en cometidos que entrañan cambios en el empleo y en las condiciones de trabajo, si el consultor necesita determinar qué piensa el personal  acerca de las condiciones presentes y cómo podría reaccionar al cambio que es probable se proponga. Por regla general, es más probable que se necesite un estudio en una organización más importante que en una pequeña, si se tiene la sospecha de que existe una diversidad de opiniones y actitudes, pero el número de personas involucradas dificulta la determinación de la importancia relativa de distintas actitudes sin proceder a estudiarlas de una manera sistemática.

La organización y las técnicas de los estudios de las actitudes se describen en publicaciones especializadas. Si es competente en este sector, un consultor de empresas puede llevar a cabo ese estudio. De lo contrario, puede dirigirse a un especialista en investigaciones sociales y de comportamiento. Existen además técnicas especiales, utilizadas por ejemplo en estudio sociométricos o en investigación de motivaciones. Su utilización eficaz requiere una capacitación especializada, pero esas técnicas no suelen ser necesarias en la mayor parte de los encargos de consultoría de empresas.

Fuente:

KUBR, M. La consultoría de empresas: guía para la profesión. 3. ° ed. México: Limusa (Noriega Editores), 2008. 955 p.

ISBN: 9789681859084

Categorías: Clase 7

0 Comentarios

Deja un comentario

Marcador de posición del avatar