La Ley Federal del Trabajo es una herramienta que provee el propio legislador para mantener un equilibrio entre las partes en la relación laboral como lo son los trabajadores y patrones, en esta ley se expresan las normas que han de regir las relaciones durante la jornada laboral, unos de los apartados de nuestra Ley Federal del Trabajo, es precisamente la seguridad de los trabajadores al momento de la prestación del servicio subordinado al patrón durante la jornada laboral, la ley prevé que el trabajador puede estar expuesto desde que sale de su domicilio o residencia hasta llegar al centro de trabajo, por lo tanto si sucede un percance que pudiera causar una lesión al trabajador en el trayecto de su domicilio al centro de trabajo o del centro de trabajo a su domicilio se puede considerar como accidente de trabajo, que entraría en la cobertura que prevé el riesgo de trabajo en el trabajador; como lo dijimos inicialmente una de las preocupaciones del legislador es la integridad del trabajador durante su jornada laboral, en esta se prevé cualquier lesión que pueda recibir en su integridad física, química o biológica y que pudiera derivar que el trabajador no pueda cumplir con la tarea asignada en su jornada de trabajo, que incluso lo pueden llevar a la muerte, es por ello que se han establecido entre patrones y trabajadores ciertas medidas de seguridad que se deben tomar en consideración al momento de realizar su jornal, estas medidas se encuentra normadas en la propia Ley Federal del Trabajo y como tal adoptan el carácter de obligatorio tanto para patrones como para los mismos trabajadores, en el presente texto vamos a ver cual son estas, además de las formas en que se deben de llevar estas medidas y también algunas sugerencias preventivas en el riesgo de trabajo, lo cual es muy importante por la integridad del trabajador y el desarrollo de la propia producción, ya que una cosa une a la otra.
Las condiciones de trabajo son aquellas que determinan las características del trabajo en relación con la seguridad y salud del trabajador. Forman parte de ellas no sólo el salario, del que más se suele hablar, sino también el local, los equipos, los productos, instalaciones y útiles del centro de trabajo. Cualquier modificación o variación en estos aspectos se trata de una modificación de las condiciones de trabajo.
Uno de los principales objetivos de cara a los riesgos laborales y los trabajadores dentro de la empresa es que la modificación de las condiciones de trabajo sea positiva, es decir, que mejoren estas condiciones. Se trata de eliminar todos los riesgos del trabajador, modificando condiciones peligrosas o poco higiénicas.
Los factores de riesgo son condiciones que existen en el trabajo que ofrecen peligro, daño o riesgo y cuya consecuencia pueden ser enfermedades laborales o accidentes profesionales. Pueden ser resueltos por medio de medidas de protección del trabajador y de prevención.
Los factores de riesgo son elementos, acciones o fenómenos de naturaleza física, química, psicológica, social u orgánica cuya presencia o su ausencia da lugar a efectos en la salud de algunos trabajadores en ciertas circunstancias y momentos.
Algunos de los factores de riesgo más importantes son: los esfuerzos en el trabajo, manipulación de cargas, posturas, niveles de atención; agentes químicos, agentes físicos, agentes biológicos; pasillos, máquinas, herramientas de trabajo, instalaciones, vehículos, instrumentos de elevación, superficies de tránsito; monotonía, comunicación, jornada laboral, ritmo de trabajo, automatización. Como podemos ver algunos factores de riesgo pueden ser inherentes al puesto de trabajo, pero lo que se pretende es modificar las condiciones de trabajo para que los factores de riesgo presenten los mínimos riesgos.
Ya sabemos que las condiciones de trabajo que dan lugar a riesgo se presentan en estos factores anteriormente determinados así como los procedimientos para la utilización de ellos. Se puede lograr la minimización de los riesgos en el trabajo con una serie de medidas que determine la empresa.
Algunos problemas que se pueden dar son problemas de salud, problemas psicológicos como estrés o depresión, accidentes en el trabajo, enfermedades y enfermedades de larga duración, caídas, etc. Las principales razones para evitarlo son legales, morales y económicas.
Es necesario saber que cuanto mejor son las condiciones de trabajo, aunque haya que invertir en ellas, mayor es la motivación de los trabajadores y mayor el rendimiento, lo que deriva en una mayor rentabilidad de la empresa y mayor capacidad de competitividad. Por eso las empresas deben destinar mayores recursos a la solución de los factores de riesgo existentes en la empresa, no sólo porque lo marca la ley y es bueno para los trabajadores sino que también es bueno para la empresa.
Como muchos de nosotros sabemos, una de las obligaciones establecidas en la Ley del Seguro Social (LSS) y el Reglamento de la Ley del Seguro Social en materia de Afiliación, Clasificación de Empresas, Recaudación y Fiscalización (RACRF), tiene que ver con la determinación que, en forma anual, deben realizar los patrones por cada uno de sus registros patronales, de la siniestralidad y, por ende, de la prima de riesgos de trabajo que afectará el pago de contribuciones en esa rama del Seguro Social.
Como un pequeño recordatorio, señalaremos que una de las ramas en materia de Seguro Social tiene que ver con las atenciones a los trabajadores, en relación con los riesgos de trabajo que sufren con motivo de la actividad que desempeñan. En tal razón, la forma de soportar, tanto la atención médica como las posibles indemnizaciones por dichos riesgos, se realiza mediante el financiamiento que hacen los patrones con el pago de cuotas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Como ya lo vimos anteriormente y lo hemos comentado hay factores muy importantes que el empresario debe contemplar en su proceso de producción, primero el de proporcionar las herramientas necesarias y de óptima calidad al trabajador, otro factor seria las condiciones en la que se encuentre el centro de trabajo, es decir, los espacios que estén destinados para determinada actividad deberán estar libre de objetos que no pertenezcan a la misma y además los demás objetos que si pertenezcan a la misma deberán estar en un orden que optimice el desarrollo del trabajador y no lo ponga en riesgo innecesario, el patrón debe también tener las instalaciones en las mejores condiciones de higiene y darle al trabajador el adiestramiento necesario para el manejo de equipo industrial que por su naturaleza pueda producir un accidente por un manejo no adecuado del mismo, la capacitación y el adiestramiento esta contemplado en nuestra ley laboral y como tal es carácter obligatorio en observancia para el patrón. Es bien sabido que un centro de trabajo con menores registro de accidentes, es más productivo trayendo beneficios al patrón y por ende al trabajador de acuerdo a lo estipulado en el contrato de trabajo, cuando el patrón cumple con todas las medidas de seguridad previstas por la ley, y si adiciona que no estén contenidas en el reglamento laboral pero que sean positivas tanto para el trabajador como para la empresa a la cual presta sus servicios, el trabajador deberá acatar las medidas de seguridad previstas por el patrón previa capacitación y adiestramiento, para que en su desarrollo laboral no corra riesgo de un accidente de trabajo; es brinda confianza al trabajador además de que lo motiva en su producción, es importante darle prioridad a las normas que se establecen para la prevención de riesgo de trabajo, porque estas determinan una seguridad al trabajador en su integridad física y emocional.
0 Comentarios