En la práctica, las tasas de interés son el costo por el uso del dinero o la tasa de retorno por la inversión y su magnitud depende de la oferta y demanda de la misma. Cuando se pretende realizar una inversión se debe de considerar una tasa de interés a la cual debe de generar rendimientos como mínimo para ser redituable. Esta tasa llega a convertirse en un parte aguas para aceptar un proyecto o no, de ahí la importancia de que se defina correctamente al momento de generar proyectos de inversión. A continuación se muestra un extracto de la referencia que se encuentra al final en el cual se explica brevemente los tipos de tasas de interés y su importancia:
Cuando se realiza una inversión, hay dos alternativas para percibir los rendimientos. Una opción es retirar los rendimientos periódicamente y la otra alternativa podría ser de efectuar la reinversión periódica de los intereses o rendimientos. En la primera opción se genera una función lineal, siempre y cuando los intereses no se reinviertan durante un determinado lapso de tiempo, este proceso se denomina en términos nominales o lineales.
Los rendimientos, como se mencionó, se pueden reinvertir durante el periodo de referencia y entonces se generará una función exponencial que también se denomina efectiva, este proceso genera el concepto de tasa efectiva anual.
De esta forma se tienen diferentes tipos de tasas de interés:
- Tasa de interés periódica vencida, ip: Esta tasa es la que se obtiene durante cada periodo y se establece dividiendo la tasa nominal entre los periodos de conversión en el periodo anual, i = J / p.
- Tasa nominal anual de interés, J: Los rendimientos periódicos devengados a la tasa de interés i es posible que no se reinviertan y si es así, se obtiene la tasa nominal anual, como se ha mencionado. J = ip * p.
- Tasa efectiva anual, ie: Si los rendimientos generados periódicamente se reinvierten al final del año, se obtiene la tasa efectiva anual. ie = (1+ip) p–1.
- Tasa de interés periódica anticipada, ia : a veces las tasas se liquidan anticipadamente.
En términos generales, a nivel individual, la tasa de interés (expresada en porcentajes) representa un balance entre el riesgo y la posible ganancia (oportunidad) de la utilización de una suma de dinero en una situación y tiempo determinados. En este sentido, la tasa de interés es el precio del dinero, el cual se debe pagar/cobrar por tomarlo prestado/cederlo en préstamo en una situación determinada.
Referencia:
Tipos de tasas de interés. [Fecha de consulta: 09 de octubre de 2015]. Disponible en: http://www.uovirtual.com.mx/moodle/lecturas/cominge/1.pdf
0 Comentarios