Hace 145 años que se publicó por primera vez “Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas” (Alice’s Adventures in Wonderland), a menudo abreviado como “Alicia en el País de las Maravillas”. El 26 de noviembre de 1865, Charles Lutwidge Dodgson publicó bajo el pseudónimo de Lewis Carroll, esta célebre obra, considerada por muchos como uno de los cuentos infantiles más populares del mundo. Alicia ha fascinado tanto a lectores jóvenes como adultos de generación en generación, y su lectura se ha convertido en una deliciosa obligación. Prácticamente no hay biblioteca o librería en el mundo donde no se pueda conseguir.
Pocos años después de la aparición de “Alicia en el país de las maravillas, LEWIS CARROL publicaría, como segunda parte, “A través del espejo y lo que Alicia encontró al otro lado”, superior a la primera en la utilización de la técnica narrativa y el dominio de las formas expresivas. Cuento pensado para los niños pero leído –y citado hasta el cansancio– por los adultos.
Lewis Carroll fue una persona singular, lógico y matemático (profesor de la universidad de Oxford), novelista, soñador de países maravillosos, de mundos de espejo, así como un apasionado de la fotografía. Como matemático escribió muchos libros: Compendio de Geometría Algebraica Plana, Tratado elemental de determinantes, etc. Pero lo que más le apasionó fue la lógica. Durante las dos últimas décadas del siglo XIX, Lewis Carroll escribió una obra de lógica muy interesante, titulada Lógica Simbólica (Symbolic Logic), la Primera Parte fue publicada en 1896 (Symbolic Logic by Lewis Carroll. Part I, Elementary), y la Segunda Parte, en la cual estuvo trabajando hasta el día de su muerte, en 1977.
La Lógica Simbólica de Carroll es una obra de transición entre la lógica tradicional y la lógica moderna. La lógica de Carroll no es una lógica que se preocupe por los fundamentos de las Matemáticas, sino una ayuda instruccional de utilidad pedagógica. Una lógica para detectives. Carroll consideraba la Lógica como una de las más altas recreaciones de la mente, por encima de los juegos y los rompecabezas. Podríamos casi hablar de una Lógica Lúdica. La Lógica Simbólica es un libro lúdico, un libro que se va ejecutando a sí mismo según vamos resolviendo sus problemas y acertijos.
A continuación os vamos a poner algunos de estos juegos de lógica publicados en el libro de Lewis Carroll “LÓGICA SIMBÓLICA”.
En cada actividad encontrarás dos frases y después dos posibles conclusiones. Tú debes decidir cuál es la correcta, es decir cuál es la que se deduce lógicamente de las frases anteriores. Es muy importante señalar que no importa si las frases o las conclusiones son verdaderas o falsas, se trata únicamente de averiguar cuál conclusión es la que se obtiene de las dos premisas dadas.
- Todos los leones son feroces
- Algunos leones no beben café
¿Cuál es la conclusión correcta?
- Algunas criaturas que beben café no son feroces
- Algunas criaturas feroces no beben café
- Algunos sueños son terribles
- Ningún borrego es terrible
¿Cuál es la conclusión correcta?
- Algunos sueños no son borregos
- Algunos borregos no son sueños
Jugando con las palabras
El objetivo del juego es transformar una palabra en otra siguiendo estas reglas:
- En cada paso únicamente se puede cambiar una letra.
- Todas las palabras deberán tener significado.
- No se admiten faltas de ortografía.
- No se admiten nombres propios.
- No se puede agregar ni quitar letras.
Ejemplos:
Transformar la palabra SOL en la palabra MAR
SOL
SAL se cambió la O por una A
MAL se cambió la S por una M
MAR se cambió la L por una R
En esta cadena, se cambió una letra en cada paso, todas las palabras tienen significado, no hay faltas de ortografía, no agregamos ni quitamos letras y no usamos nombres propios. Es decir seguimos todas las reglas.
Fuente
Matemáticas, D. (18 de marzo de 2011). Juegos y curiosidades matemáticas. Recuperado el 1 de febrero de 2013, de http://juegosycuriosidadesmatematicas.blogspot.mx: http://juegosycuriosidadesmatematicas.blogspot.mx/2011/03/nueva-entrada.html
0 Comentarios