Alguien dijo una vez que “El hardware es aquella parte de la computadora al que culpamos cuando falla el software”. La frase va más allá de una simple gracia y tiene implicaciones muy importantes.
La implicación más inmediata, a parte de los destrozos que nuestra ira pueda causar, sería el reconocimiento de que el software muchas veces no cumple nuestras expectativas.
Yo voy más allá, simplifico la cuestión al problema de realizar interfaces de usuario o, como es el caso que nos ocupa, interfaces gráficas de usuario. Sí, sí… estoy diciendo que si estuvieran bien hechas, no perderíamos la paciencia tan fácilmente con nuestra computadora.
Existe toda una teoría que intenta abordar esta cuestión, metodizando el proceso de creación de GUIs para que el diseño sea centrado en el usuario, aunque pocos nos hemos interesado por ella.
Como desarrollador de software, durante un tiempo se me encasilló en el papel de “experto en GUIs”.
La verdad es que experto no era, pero a ojos de las empresas en las que buscaba trabajo sí (que es lo que cuenta). Recuerdo una entrevista para una conocidísima inmobiliaria en que La Prueba consistía en criticar una GUI de un producto propio. Abordé, con éxito, las siguientes cuestiones que quiero compartir con mis lectores porque son básicas para un buen diseño:
- Simplicidad
El punto óptimo se alcanza cuando la GUI ha sido simplificada al máximo sin reducir un ápice su funcionalidad.
El éxito de Google, la simplicidad. Buscador que busca.
- Mantenibilidad
No establecer nunca los elementos de nuestra GUI en posiciones absolutas. Utilizar siempre posiciones relativas o layouts. A ser posible.
Este es el penoso aspecto que tiene ahora una de mis primeras aplicaciones en Java, de hace 4 ó 5 años, por no haber usado layouts.
Tener en cuenta esto mejora el aspecto de nuestras aplicaciones a lo largo de los años (se adapta a nuevas resoluciones, plataformas, etc.), también permite añadir nuevos elementos a la GUI sin trastocarla.
- Distribución
Para los formularios, hacer “uniones lógicas” de campos, esto es que los campos que se encuentren próximos entre sí tengan relación. Idealmente los campos se colocan en el orden de tabulación de izquierda a derecha y de arriba a abajo.
Campos bien distribuidos.
Una conocida empresa de transporte de paquetería con una interfaz nada organizada. ¿No sería más claro agrupar dirección-población-provincia? ¿Teléfono-eMail?
0 Comentarios