¿Qué tal? bienvenido a tu blog dedicado al estudio de las matemáticas discretas, en está entrada vamos a hablar del contenido relacionado con tu sesión del sistema de numeración hexadecimal.
Supongo que el título del artículo, te parece algo no muy normal, pero de hecho es algo que es perfectamente normal y hasta cierto punto divertido.
Como aprenderás con el estudio del sistema de numeración hexadecimal, este tiene una base 16, esto implica que se necesitan que 16 símbolos en este sistema, para representar cualquier número posible. Ya estamos nosotros familiarizados con los primeros diez dígitos de nuestro sistema, que van del cero al nueve, entonces… ¿De dónde salen los demás?
En el sistema hexadecimal, además de los primeros diez dígitos, se utilizan las primeras letras del abecedario, para representar los valores numéricos 11, 12, 13, 14 y 15 del sistema decimal, con las letras A, B, C, D, E y F respectivamente.
Es con este último grupo de letras, con las que más de algún estudiante ha jugado a formar palabras en sus calculadoras con capacidad de mostrar números en hexadecimal, o simplemente dejar mensajes como estos “en código” como el siguiente:
– La gran mayoría de los ingenieros somos adictos al 1100-1010-1111-1110
No, no es binario, bueno quizá tenga algo que ver, lo que está mostrando, es la capacidad de representar texto por medio de números. Entonces podemos obtener el valor hexadecimal de cada grupo de 4 bits y ver que “letra” le corresponde. Por ejemplo:
– La gran mayoría de los ingenieros somos adictos al C-A-F-E.
¿Lo ves? misterio resuelto. Existen así muchas palabras que se puede formar de esta forma, además podemos darnos cuenta de una característica curiosa del hexadecimal, como vez cada grupo de 4 bits forma una letra, a un grupo de 4 bits se le llama nibble y aunque no es muy popular es utilizado en la informática, además de ahí mismo podemos saber que un byte, se puede representar con 2 dígitos del sistema hexadecimal.
Ejemplos de palabras que podemos formar con hexadecimal:
– FEA; BEBE; CAFE; BACA; BECA; CACA; CABE; EDAD.
– Más largas: DECADA; CEBADA; FABADA; DEFECA.
– Relacionadas con Grupos Musicales: ABBA; ACDC.
0 Comentarios