24

El desarrollo de interfaces gráficas de usuario no solo es válido para aplicaciones stand-alone (Instaladas y utilizadas en el mismo equipo de computo), también abarca el diseño de aplicaciones y sitios web que pueden ser visitados por diferentes tipos de personas en busca de diferentes contenidos, el termino de usabilidad que hemos venido manejando hasta el momento en esta serie de blogs no excluye a la usabilidad en la web, es por esto que navegando en la red me encontré con diferentes sitios que acumulaban ciertos puntos vitales que cometían los desarrolladores web con respecto a la usabilidad y he recopilado estos diez para ti.

 Antes de hablar de los errores refresquemos el concepto de Usabilidad.

 ¿Qué es usabilidad en un sitio web?

La usabilidad es un valor empírico, no es una ciencia exacta. Es el resultado de evaluar dos factores: la accesibilidad y la navegabilidad.

¿Qué es la accesibilidad?

Es el grado en el que todas las personas pueden utilizar un sitio web, independientemente de sus capacidades técnicas e intelectuales.

 ¿Qué es la navegabilidad?

Es que tan fácil de consumir y navegar un sitio web. En otras palabras: arquitectura de la información.

 En resumen: La usabilidad evidencia que tan fácil de usar es un sitio web.

 Dicho esto, avancemos en el tema que vamos a tratar hoy: los 10 errores de usabilidad recurrentes en los sitios web.

  1. NO tener una organización clara y simple de los contenidos

Los contenidos deben ser fáciles de encontrar para el usuario. Un usuario NO debería apelar a la memoria, sino al sentido común para ubicar un contenido en su sitio web. Que un contenido sea fácil de hallar es su problema, no del usuario.

  1. NO tener rutas de navegación claras de ida y regreso

¿Como llegue aquí y como regreso? son preguntas que NUNCA deben surgir en la mente del usuario. El visitante debe tener absoluto control sobre las formas de llegar a un contenido y las formas de regresar. Una excelente forma de evidenciar las rutas de navegación y la arquitectura de los contenidos son las miga de pan. Úselas.

  1. NO contar con un buscador visible y robusto

Un buen buscador le ayuda a resolver cualquier error que se halla cometido en la arquitectura de la información y en las rutas de navegación. Trabaje decididamente en perfeccionar y optimizar su buscador, sobretodo cuando el contenido de su sitio web aumente.

  1. Tener enlaces rotos

Un enlace roto es nocivo no solo para la usabilidad sino también para su trabajo de optimización para buscadores. Revise constantemente que no existan enlaces rotos o paginas huérfanas. Busque alguna herramienta que le ayude en esta tarea y le alerte cuando algo este mal.

  1. Tener formularios complejos

Los formularios son las piezas en las que mas se debe trabajar. Su extensión, su facilidad y sus ayudas de diligenciamiento son claves para que la experiencia del usuario en ellos sea satisfactoria. NO deje cabos sueltos en sus formularios. 

  1. Tener áreas de clic o enlaces muy pequeños

Si su sitio web NO tiene una versión optimizada para dispositivos, este tema es clave. Los enlaces deben ser accesibles con los dedos (de una persona joven con el pulso firme y de una persona adulta con el pulso no tan firme). 

  1. Usar de forma indebida los colores

Los colores no son importantes únicamente para la apariencia gráfica de su sitio web. Los colores tienen mucho que ver con la lectura. Es importante que le de una revisada a la teoría del color y perfeccione el uso de los colores. 

  1. Tener un video o una multimedia de introducción

Si su plataforma es capaz tecnológicamente de identificar un visitante nuevo de uno recurrente, esto no será un error. Pero si cada vez que una persona ingresa a su sitio web le toca “aguantarse” el mismo video o la misma multimedia esto si será un error… y garrafal. 

  1. Saturar el sitio con imágenes y/o animaciones

Las imágenes, animaciones y piezas gráficas en general deben aportar al contenido. Si estos componentes gráficos desvían la atención usted tendrá problemas para comunicar. El diseño gráfico es el medio, NO el fin. 

  1. Cargar y reproducir de forma automática sonidos o videos

El usuario siempre debe tener el control de lo que sucede en el navegador. Nunca obligue el consumo de un contenido.