En la organización de cualquier empresa  productiva o de servicios es necesario  tomar dos decisiones importantes en lo que a dinero se refiere: la inversión y el financiamiento, sin importar si la empresa es de nueva creación o se trata de una evaluación de las ya existentes.

En la actualidad, la empresa se enfrenta a innumerables situaciones relacionadas con adm007_05_01dinero, es decir, que sus problemas u obligaciones dentro de la sociedad no solamente minimizan el aspecto mercadológico, de relaciones laborales o ingeniería del producto, sino que también tiene que planear, vigilar y hacer rendir sus recursos económicos. Y para ello cuenta con un área llamada finanzas, la cual podemos definir de la siguiente manera: Es la función dentro de la organización que tiene como objetivos la obtención y aplicación de los recursos financieros.

Todas las funciones de las finanzas en una empresa, se basan en dos funciones principales: la función de inversión y la función de financiamiento. Estas funciones son opuestas, pero a la vez, complementarias, por ejemplo, si depositamos dinero en una cuenta bancaria, estaremos invirtiendo dinero y, a la vez, el banco estaría financiándose. Y, por otro lado, si obtenemos un crédito del banco, el banco estaría invirtiendo.

La función de inversiones por parte de finanzas consiste en:

  • Buscar opciones de inversión con las que pueda contar la empresa.
  • Evaluar dichas opciones de inversión, teniendo en cuenta cuál presenta una mayor rentabilidad.

La función de financiamiento por parte de finanzas consiste en:

  • Buscar fuentes de financiamiento para la empresa.
  • Evaluar dichas fuentes de financiamiento y evaluar la capacidad de la empresa para hacer frente a la adquisición de la deuda.
  • Seleccionar la más conveniente para la empresa.

La estructura financiera consiste en los diferentes capitales de que dispone la empresa y el empleo que hace de ellos. La comparación del grado de exigibilidad de las partidas del pasivo con el grado de liquidez de las partidas del activo permite determinar las relaciones existentes entre los capitales de distintas procedencias y la naturaleza de su aprovechamiento, así como también juzgar si la estructura financiera está equilibrada o no.

Fuente:

Áreas funcionales. Universidad Nacional Autónoma de México. [Fecha de consulta: 06 de agosto de 2015]. Disponible en: http://fcaenlinea1.unam.mx/2006/1130/docs/unidad7.pdf

Categorías: Clase 1

0 Comentarios

Deja un comentario

Marcador de posición del avatar