Bienvenido a nuestro blog de matemáticas discretas. Durante la siguiente sesión que vamos a estudiar continuaremos con el estudio y la práctica de las conversiones entre números de distintos sistemas de numeración.

Sin embargo vamos a cambiar un poco la temática en esta entrada de blog, pues resulta interesante el parecido de esto, con operaciones financieras cotidianas que sin embargo no las conocemos tanto como quisiéramos.

Por ejemplo, es muy común en los noticieros el anuncio del valor de las divisas como el dólar y el euro contra pesos mexicanos por nombrar una moneda. Pero… ¿Cómo es que funciona? ¿Cómo se determina ese valor?

Antes de explicar esto,  debemos hablar de dos cosas distintas, las cuales son el cambio de moneda y el cambio de divisas, que aunque suena algo muy parecido no lo es así.

El cambio de moneda, como su nombre lo dice y se entiende como la compra/venta de billetes extranjeros, es decir, va de vacaciones a otro país y cambia la moneda de su país por billetes de dólares, a esto se le llama un cambio de monedas, aunque existen otras muchas modalidades que no podemos abarcar en esta entrada de blog.

Cada país representa sus bienes, recursos naturales,  recursos humanos y demás valores por medio del dinero y una cantidad monetaria. Es por esto que lo que representa dicho valor en un país se llama moneda. Ejemplos de moneda son por ejemplo el franco en Suiza, el dólar en Estados Unidos, el Yen en Japón, la corona en Dinamarca, el peso en México… y la lista puede seguir.

Estos tipos de moneda se convierten en divisa cuando por un cambio, pasan de ser la moneda de un país a representar un diferente conjunto de bienes y valores de otro país, es decir pasan a ser función monetaria de otro lugar diferente. A esto se le llama intercambio de divisas.

En la práctica, el dinero físico, no es considerado como divisa porque no se utilizan para realizar transacciones en el mercado de divisas, en este mercado los valores se transfieres por medio de transferencias electrónicas. De hecho, las divisas se representan en cualquier medio de pago excepto en billetes.

Ahora nos preguntamos ¿En dónde puedo cambiar de moneda? Las entidades bancarías, o dicho más sencillo los bancos, las cajas de ahorro, cooperativas de crédito entre otras formas pueden hacer casi cualquier tipo de operación de cambio de moneda, tanto la compra/venta de billetes o divisas, como recibir préstamos en monedas extranjeras e incluso abrir una cuenta en moneda de otro país.

Entre los establecimientos que realizan el cambio de moneda existen de varios tipos: Los autorizados sólo para comprar billetes extranjeros o cheques de viajero con pago en otra moneda, los autorizados también para vender billetes extranjeros o cheques de viajero y  los que además pueden hacer (enviar o recibir) transferencias con el exterior.

Pero para realizar este tipo de conversiones es necesario saber, que cantidad de una moneda es necesaria para obtener la mínima unidad de otra. A esta cantidad se le conoce como cotización o tipo de cambio.

Un tipo de cambio es entonces el número de unidades de una divisa que hay que entregar para obtener una unidad de otra divisa diferente. Esta cantidad o precio a pagar se ve determinado por las reglas de la oferta y la demanda que existe en el mercado de divisas y por lo tanto cambia constantemente.

Por ejemplo en la siguiente tabla observa las variaciones en el tipo de cambio del peso mexicano contra el dólar de Estados Unidos.

FECHA                  VALOR

02-01-2013         12.965800

03-01-2013         12.748800

04-01-2013         12.743000

07-01-2013         12.759700

08-01-2013         12.767900

09-01-2013         12.801500

10-01-2013         12.750300

11-01-2013         12.655500

En esta tabla registrada de la fecha de 1 de enero de 2013 al 12 de enero del 2013, se pueden notar los pequeños cambios en el tipo de cambio, aunque en algunos casos los cambios pueden ser mucho mayores.

Categorías: Noticias

0 Comentarios

Deja un comentario

Marcador de posición del avatar