La técnica de los costos estándar tuvo su origen a principios del siglo XX. Ésta vino a convertirse en una técnica de costos aplicada a la contabilidad a partir de la 2ª década de este siglo.  El costo estándar indica lo que debe de costar un artículo, con base en la eficiencia del trabajo normal de una empresa; por lo que al comparar el costo histórico con el estándar, las divisiones indican las deficiencias o suposiciones perfectamente definidas y analizadas.

adm007_05_05La técnica de costos estándar es la más avanzada de las existentes, ya que sirve de instrumento de medición de la eficiencia porque su determinación está basada precisamente en la eficiencia de trabajo de la entidad económica. Se distinguen dos situaciones: una cuando no hay pérdidas de tiempo ni materiales, y las máquinas trabajan a su máxima capacidad, y otra, en la cual se consideran ciertos casos de pérdida de tiempo, tanto del aprovechamiento del esfuerzo humano, como en las capacidades de las máquinas. Promedios hechos por especialistas en conjunto con técnicos en la materia y ponderando estas dos situaciones se logran obtener una eficiencia en su punto óptimo.

Para determinar el costo estándar es necesario formular una hoja de costos para cada producto, considerando los elementos del costo, mismos que se pueden precisar como sigue:

  1. Determinación de los materiales directos. Además de las apreciaciones técnicas sobre la calidad, cantidad y rendimientos de los materiales directos que hay que utilizar es necesario calcular las mermas y desperdicios, acudiendo a datos estadísticos que pueda proporcionar la contabilidad, para precisar la cantidad y el valor de los materiales directos que deben de utilizarse para el producto.
  2. Obtención de la cuota de labor directa estándar. En cantidad: la determinan los ingenieros de la empresa considerando: A) proyecto de producción B) estudio analítico de las operaciones productivas. C) estudio de trabajo. En precio: lo determina el departamento de recursos humanos considerando: A) Tabulador de sueldos B) Condiciones del contrato con el sindicato C) Disposiciones legales.
  3. Obtención de la cuota de gastos indirectos de producción, estándar. Se determina la cuota estándar por horas, mediante: presupuesto de gastos indirectos/volumen de producción = cuota predeterminada por horas o unidad de gastos indirectos.

El costo estándar será la suma de estos dos y será comparable con los costos unitarios posteriores con el fin de conocer la eficiencia de la empresa y su producción.

Fuente:

Sistemas de costos y contabilidad de costos industriales. Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. [Fecha de consulta: 14 de agosto de 2015]. Disponible: http://www.fcca.umich.mx/coordinaciones/ceneval/archivos/2013_guias/CONTA/Costos.pdf

Categorías: Clase 5

0 Comentarios

Deja un comentario

Marcador de posición del avatar