En todas las economías al rededor del mundo existen establecimientos que se dedican a recibir depósitos y otorgar préstamos al público. A éstos se les conoce como bancos comerciales y su función principal es la de intermediar entre los depósitos y préstamos de la economía. Creando con ello sistemas de préstamos y captación de efectivo, convirtiéndose en un elemento importante para la financiación de las empresas, con el llamado crédito bancario. El crédito bancario engloba un sinnúmero de  procesos y clasificadores en las instituciones de crédito. Para tener una noción de  lo que conlleva veamos un extracto de un documento encontrado en internet cuya dirección la mostramos más abajo.

adm007_05_06El préstamo bancario es un contrato de crédito, y como tal implica la transferencia de la propiedad de dinero a favor de un cliente, quien se obliga a devolverlo dentro de un plazo convenido y a pagar una remuneración.

En los créditos bancarios intervienen dos elementos principales: el banco, que es quien califica el crédito y después de cumplida las condiciones y garantías, procede al desembolso del dinero ofrecido; y en segundo término se encuentra el cliente, que puede ser una persona natural o una persona jurídica.

Los créditos bancarios pueden ser clasificados de diversas formas y por diferentes razones. Veamos algunas de las más comunes a continuación:

Por el instrumento o título que se utiliza:

  • Préstamo cambial. Se traduce en la suscripción por parte del deudor de un pagaré o una letra de cambio a favor del banco, cuyo importe se abona en la cuenta corriente del cliente.
  • Préstamo en cuenta corriente. Se trata de un crédito o línea de crédito rotatorio, que el banco otorga para ser manejado a través de la cuenta corriente mediante el giro de cheques. En estos contratos se establece claramente la cuantía máxima del crédito rotativo y los mecanismos de pago.
  • El crédito al descubierto o sobregiro. Está relacionado a la modalidad anterior, con la diferencia en que el crédito en cuenta surge de un previo acuerdo entre el banco y su cliente, firmándose un contrato, en cambio, el sobregiro implica una concesión de crédito eventual y extraordinario, otorgado a la sola decisión del Banco para evitar la devolución de un cheque de su cliente, girado sin los fondos suficientes. Los sobregiros son exigibles de inmediato.

Por su destino, pueden ser:

  • Créditos de consumo. Destinados a atender las necesidades de tesorería de los comerciantes y las de consumo de los clientes particulares, otorgados normalmente a corto plazo.
  • Créditos a la producción. Destinados a la creación de riqueza por extracción, elaboración, transformación y comercialización de bienes y servicios.

Para conseguir un préstamo bancario se requiere complementar una solicitud de crédito, pues con ella el banco comprueba la información, para asegurarse de que el candidato es un buen prospecto con un riesgo crediticio aceptable. Un buen riesgo crediticio significa que el solicitante ha obtenido una buena calificación considerando sus ingresos y los pagos que ha realizado en una o varias empresas anteriores.

Fuente:

El crédito bancario. [Fecha de consulta: 04 de septiembre]. Disponible en: http://www.rodriguezvelarde.com.pe/pdf/libro3_parte1_cap5.pdf

Categorías: Clase 6

0 Comentarios

Deja un comentario

Marcador de posición del avatar