Todos los días escuchamos y vemos en los medios de comunicación información sobre sucesos meteorológicos extremos; grandes inundaciones, olas de calor, variaciones extremas de temperatura, sequías, etc. El dilema se encuentra en este punto, donde se dividen las opiniones con respecto a si la causa de estos fenómenos es la naturaleza del clima o si está siendo modificado por las actividades excesivas del hombre. De esta situación se derivan conceptos como efecto invernadero y calentamiento global, que según la mayoría de científicos, son efectos causados por actividades excesivas propias del ser humano. Para comprender esta afirmación es necesario entender el ciclo del carbono, para ello se ha extraído un compendio de un escrito encontrado en la web, cuyo link se muestra en la parte final.

adm007_07_01El carbono se intercambia en la naturaleza entre el aire, la tierra y el agua constantemente, generándose o consumiéndose de manera natural, en forma de dióxido de carbono (CO2). El equilibrio natural entre el dióxido de carbono generado y el consumido es extraordinariamente frágil, pudiéndose romper fácilmente. La quema de biomasa, la eliminación de superficies forestales y, sobre todo, el aumento de los procesos de combustión empleando carburantes fósiles, han sido los causantes de que en los últimos años la generación de dióxido de carbono haya aumentado tan asombrosamente mientras el consumo por parte de la naturaleza disminuye drásticamente también. El hombre, por tanto, está jugando un papel fundamental desequilibrando la balanza hacia el lado equivocado.

El efecto invernadero y la reducción de la capa de ozono son dos de los fenómenos que aquejan al hombre. El efecto invernadero se debe sobre todo al dióxido de carbono (CO2) y al vapor de agua, aunque también participan otras sustancias como son el metano (CH4 ), los compuestos clorofluorocarbonados (CFC), el óxido nitroso (N2 O), etcétera.

En realidad, sin el efecto invernadero, nuestro planeta sería un lugar parecido a Marte, con temperaturas gélidas. El efecto invernadero permite la vida en la Tierra, no obstante, un exceso de estos gases, nos aproximaría a las condiciones climáticas de Venus, cuya atmósfera básicamente es de CO2, por lo que retiene gran cantidad de calor, llegando a temperaturas en su superficie de 500°C aproximadamente.

Las consecuencias derivadas consistirán en el incremento de la sequía y la desertización, que repercutirán en una mayor evaporación que generará lluvias torrenciales responsables a su vez de erosiones, inundaciones, corrimientos de tierra, etc. Las olas de calor serán más prolongadas y frecuentes. El nivel del mar aumentará, lo que provocará inundaciones en las zonas costeras habitadas y cultivadas. Los fenómenos extremos como los huracanes se multiplicarán. Los cambios sobre el clima podrán afectar a la salud.

Por todas estas circunstancias, en el año 1997 en la ciudad de Kioto (Japón), se celebró la conferencia de la ONU sobre cambio climático, donde nació el Protocolo de Kioto, con la intención de reducir un 5,2 %, entre los años 2008 y 2012, la emisión de gases de efecto invernadero, respecto a los valores registrados en 1990. En la actualidad más de 140 países lo han ratificado. A cada país se le exige la reducción de sus emisiones en unos niveles concretos. El acuerdo permite comprar o vender excedentes de emisión de gases de efecto invernadero. Este comercio de emisiones permite a países a los que se les han asignado cuotas de emisión superiores a las que generan poder vender sus derechos a otros que las superan.

En México el panorama no es la excepción, hoy en día podemos ver en nuestro territorio grandes alteraciones provocadas por este fenómeno como lo son el aumento de la temperatura, la disminución de los recursos hídricos y la mayor frecuencia de fenómenos climáticos extremos, pérdida de biodiversidad, cambios en la agricultura y la cobertura vegetal del territorio, las amenazas a los ecosistemas marinos, efectos sociales como la migración y los daños a la salud, entre otros.

Fuente:

Impacto ambiental. El planeta herido. [Fecha de consulta: 10 de septiembre de 2015]. Disponible en: http://assets.mheducation.es/bcv/guide/capitulo/8448167155.pdf

Categorías: Clase 1

0 Comentarios

Deja un comentario

Marcador de posición del avatar