El departamento de crédito y cobranza siempre debe tener presente que el  otorgamiento del crédito está determinado por la capacidad de pago del solicitante que, a su vez, está definida fundamentalmente por su flujo de caja y sus antecedentes crediticios. Es muy importante saber que en la evaluación del solicitante para el otorgamiento del crédito comercial debe considerar además de los conceptos señalados en el párrafo anterior, su entorno económico, la capacidad de hacer frente a sus obligaciones frente a variaciones cambiarias, las garantías preferidas, preferidas de muy rápida realización y preferidas auto liquidables, la calidad de la dirección de la empresa y las clasificaciones asignadas por las demás empresas del sistema financiero.

con004_07_03Un estudio realizado en diversas compañías medianas y grandes reveló que la práctica más común es delegar la responsabilidad de la cobranza en el mismo individuo o departamento que ejerce la responsabilidad de autorizar las ventas a crédito. Esto se basa en la teoría de que la aprobación del crédito de una cuenta invariablemente incluye como supuesto la consecución del pago. Es importante, al momento de otorgar el crédito, considerar el aspecto cobranza, y aún utilizar  algunas de las técnicas de cobranza al mismo tiempo de tramitar el pedido. Este sistema ha demostrado ser el más frecuente y efectivo por razones obvias. Una persona dedicada a la sola función de aprobar los créditos y recuperar las cuentas tiende a convertirse en un especialista, y estando debidamente adiestrado en las técnicas de una buena organización de cobranza, se convierte en la persona mejor calificada de la organización para desempeñar la tarea.

A medida que una organización crece y emprende operaciones dispersas en una amplia área geográfica, se hace necesario determinar si el departamento de crédito de la casa matriz debe retener la función de cobro de toda la empresa, o si es aconsejable adoptar alguna forma de descentralización. Es difícil mencionar todas las condiciones importantes, ya que pueden ir desde la naturaleza de los negocios de la empresa hasta el número de clientes, el monto de la cuenta promedio, los costos de descentralización y otros elementos de juicio.

El detalle de las cuentas por cobrar y su registro en los auxiliares también son consideraciones importantes, como son los aspectos de en dónde se producen las facturas y si puede aplicarse un sistema mecanizado de cuentas por cobrar.

Si bien es cierto que las necesidades de cada organización pueden diferir en ciertos aspectos, la responsabilidad de la cobranza debe considerarse parte de la función de crédito. Las ventajas de la especialización y la proximidad a la información y a los registros, hacen de éste el lugar lógico para realizar el trabajo de cobranza; sin embargo, existen algunas situaciones en que otras disposiciones de organización han resultado efectivas.

De acuerdo a lo anterior planteado, donde se hacen una serie de planteamientos en lo concerniente al departamento de crédito, es necesario valorar todos estos planteamiento para  contribuir mejoras estructurales a las operaciones que se realicen en el departamento de crédito y cobranza y aunado a ello, podemos agregar que el mejor administrador de crédito es aquel que reduce sus quebrantos por incobrables al mínimo y que tiene la menor cantidad de cuentas a cobrar atrasadas. Ello sería lo ideal y puede lograrse otorgando sólo a muy buenos clientes. No obstante, esta política reducirá en forma considerable las operaciones de las empresas que otorgan crédito.

FUENTE:

http://fcasua.contad.unam.mx/apuntes/interiores/docs/98/opt/credito_cobranza.pdf

 

Categorías: Noticias

0 Comentarios

Deja un comentario

Marcador de posición del avatar