adm007_04_01A medida que dichas villas crecieron, la aparición de la figura de los primeros administradores también creció y se desarrolló. Llegaron a ser sacerdotes, reyes, ministros; además, acumularon riqueza y poder en sus sociedades. Los problemas típicos para estos administradores de las primitivas sociedades fueron seguramente las tributaciones, la utilización eficiente de recursos, la división del trabajo, los arreglos y acuerdos comerciales y la conducción de la guerra y la paz.

Si se pudiera repasar toda la historia de la humanidad encontraríamos que los pueblos antiguos trabajaron unidos en agrupaciones formales; son ejemplos, los ejércitos griegos y romanos, la iglesia católica romana, la compañía de las indias orientales. Las personas también han escrito sobre cómo lograr que las organizaciones sean eficientes, mucho antes de que el término “administración” hubiera aparecido y se hubiera definido.

En las civilizaciones antiguas, la administración fue adquiriendo fuerza, ya que permitía a los grandes líderes organizar y guiar a sus pueblos. En el siglo X a.C., Salomón gobernó desde el Nilo hasta el Éufrates en Mesopotamia. Fue un rey reconocido y apreciado por guiar con sabiduría a su pueblo y repartir equitativamente los recursos entre la población.

Los egipcios son otro de los pueblos antiguos de gran envergadura, reconocido por la edificación de sus pirámides, donde se observa su organización para resolver el problema del transporte de material, alojamiento y construcción, dirección y control de gran número de trabajadores.

La aportación principal de la civilización china a la administración consistió en reconocer la necesidad de la organización, dirección y control. Además, hizo hincapié en un sistema que los llevara a la especialización.

En el siglo XVII, el sistema fabril empieza a tomar forma para dar lugar a la Revolución Industrial, caracterizada por un gran progreso tecnológico y una producción centralizada en predios especializados, más fáciles de controlar. Así, los mercaderes empiezan a invertir en fábricas y equipo, pero con una nueva concepción. Fue el primer país que logró exitosamente la transición de una sociedad agraria-industrial, rasgo esencial de la revolución industrial. El trabajo humano fue sustituido por el de las maquinarias, se generaron cambios en la vida diaria de los ciudadanos y se desarrollaron grandes inventos y descubrimientos, como el motor de vapor, productor de energía más barato y eficaz que revolucionó el comercio y la industria, y condujo a la reducción de los costos de producción y, por tanto, de precios.

Entre los precursores de la administración se encuentran Henry R. Towne quien abogó por un intercambio de experiencias entre los gerentes de servicios de diferentes organizaciones, logrando con ello el desarrollo del conocimiento administrativo.  Charles Babbage estudió la relación entre trabajo y seres humanos, específicamente el número de veces que cada operación era repetida por hora y enfatizó que el trabajo debía ser dividido en esfuerzo físico y mental.

Fuente:

Apuntes para la asignatura administración I. Universidad Nacional Autónoma de México. Primera edición, mayo 2005. [Fecha de consulta: 30 de julio de 2015]. Disponible en: http://fcasua.contad.unam.mx/apuntes/interiores/docs/98/1/admon1.pdf

Categorías: Clase 1

0 Comentarios

Deja un comentario

Marcador de posición del avatar