La historia nos indica que prever es una actividad inherente al ser humano, hay múltiples ejemplos de ellos. Por ejemplo, los egipcios hacían evaluaciones para pronosticar los resultados de sus cosechas de trigo con el objetivo de prevenir los años de escasez. Pero, ¿cuándo se instituyó el presupuesto como una herramienta de la administración pública? Fue hasta el siglo XVIII, al someter el ministro de finanzas de Inglaterra a la consideración del parlamento, sus planes de gastos para el periodo fiscal del año siguiente, incluyendo un resumen de gastos del año anterior, y un programa de impuestos y recomendaciones para su aplicación.

Los presupuestos fueron implementados en la sociedad moderna inicialmente en las bases gubernamentales, de esta forma Francia y Estados Unidos lo hacen en los años 1820 y 1821 respectivamente.

De 1912 a 1925 en E.U.A. se inicia la evolución y madurez del presupuesto, ya que la adm007_05_04iniciativa privada comienza a aplicarlos para controlar mejor sus gastos debido al rápido crecimiento económico y las nuevas formas de organización, propias de la creciente industria.

El reconocimiento del tema presupuestal inicia en 1931 para México cuando, empresas de origen norteamericano como la General Motors Co. y después la Ford Motors Co. establecieron la técnica presupuestal.

Un hecho relevante fue la innovación que en su momento realizó el departamento de marina de los Estados Unidos en 1948, ya que presentó el presupuesto por programas y actividades, el cual desató un sinnúmero de modificaciones  que aún en nuestros días se siguen tomando en cuenta.

En nuestros días, el presupuesto se ha convertido en una herramienta muy importante para la planeación de las empresas, tan es así, que se encuentra en todas las etapas de su proceso administrativo. Brinda elementos para prevenir planear y organizarse pues sustenta las bases de los activos con los que se dispone para ello. El presupuesto establece datos numéricos reales y proyectados con los que se puede hacer una comparación de la misma en diferentes tiempos y modalidades permitiendo así las actividades de coordinación, dirección y control.

Fuente:

Generalidades sobre el presupuesto. Universidad Autónoma de México. [Fecha de consulta: 13 de agosto de 2015]. Disponible en: http://fcasua.contad.unam.mx/apuntes/interiores/docs/98/8/presupuestos.pdf

Categorías: Clase 4

0 Comentarios

Deja un comentario

Marcador de posición del avatar