26

En los orígenes de internet se buscó explotar y desarrollar al máximo las potencialidades de esta herramienta como instrumento de cambio social, las primeras propuestas de interfaces gráficas estaban determinadas por lo que el programa podía dar, es un poco lo que sucedió con el fenómeno de los CD interactivos educativos, en sus inicios se trabajaba en formatos de imagen de 640×480 pixeles y a una resolución cromática de imágenes indexadas de 256 colores, no se podía exigir más a los programas de desarrollo (Delphi, C++, Visual Basic), después aparece el lenguaje de programación Lingo y revoluciona el mercado multimedia y comienza una era de resultados interactivos y de calidad más avanzados, interacciones más dinámicas y full color, podríamos decir más “atractivas” aunque esta definición suene algo más cercano al arte, lo importante es que la tecnología en la medida de su avance nos permite mejorar las posibilidades de calidad de los productos desde una perspectiva de contenido, interacción y visualización.

En internet se ha buscado establecer un estándar de calidad de visualización de los contenidos, desde los ’80 que se viene trabajando en los que se conoce como usabilidad.

La usabilidad es un concepto que engloba a una serie de métricas y métodos que buscan hacer que un sistema sea fácil de usar y de aprender. Al hablar de sistema la referencia se hace a cualquier dispositivo que tenga que ser operado por un usuario. En esta categoría caen los sitios web, aplicaciones de software, hardware, etc.

La definición de usabilidad conforme a la norma ISO 9241, parte 11 dice: “la usabilidad es el rango en el cual un producto puede ser usado por unos usuarios específicos para alcanzar ciertas metas especificadas con efectividad, eficiencia y satisfacción en un contexto de uso especificado” [Ferré et al, 2001]. De hecho, la usabilidad no se limita a sistemas computacionales exclusivamente, sino que es un concepto aplicable a cualquier elemento en el cual se va a producir una interacción entre un humano y un dispositivo.

En el caso de los sistemas computacionales, la usabilidad va a abarcar desde el proceso de instalación de la aplicación hasta el punto en que el sistema sea utilizado por el usuario, incluyendo también el proceso de mantenimiento.