Una de las características que siempre deben estar presentes en los encargados de otorgar nuevos crédito y para evitar las consecuencias del riesgo del crédito, es precisamente saber que el riesgo de crédito es el peligro que conlleva realizar un préstamo y que éste no sea pagado. Por lo tanto, cualquier persona que se convierta en fiador al proporcionar un préstamo a alguien más, quien deposite a una entidad financiera o compre títulos que representen deudas, corre un riesgo de crédito.

Políticas de crédito

shutterstock_24112342La política de crédito de una empresa da la pauta para determinar si debe concederse crédito a un cliente y el monto de éste. La empresa no debe solo ocuparse de los estándares de crédito que establece, sino también de la utilización correcta de estos estándares al tomar decisiones de crédito.

Es por ello que deben desarrollarse fuentes adecuadas de información y métodos de análisis de crédito. Cada uno de estos aspectos de la política de crédito es importante para la administración exitosa de las cuentas por cobrar de la empresa.

La ejecución inadecuada de una buena política de créditos o la ejecución exitosa de una política de créditos deficientes no producen resultados óptimos.

Estándares de crédito

Los estándares de crédito de la empresa definen el criterio mínimo para conceder crédito a un cliente. Asuntos tales como evaluaciones de crédito, referencias, periodos promedio de pago y ciertos índices financieros ofrecen una base cuantitativa para establecer y hacer cumplir los estándares de crédito.

Al realizar el análisis de los estándares se deben tener en cuenta una serie de variables fundamentales como los gastos de oficina, inversión en cuentas por cobrar, la estimación de cuentas incobrables y el volumen de ventas de la empresa.

Gastos de oficina

Si los estándares de crédito se hacen más flexibles, más crédito se concede. Los estándares de crédito flexibles aumentan los costos de oficina, por el contrario, si los estándares de crédito son más rigurosos se concede menos crédito y por ende los costos disminuyen.

Inversión de cuentas por cobrar

Hay un costo relacionado con el manejo de cuentas por cobrar. Mientras más alto sea el promedio de cuentas por cobrar de la empresa, es más costoso su manejo y viceversa. Si la empresa hace más flexibles sus estándares de crédito, debe elevarse el nivel promedio de cuentas por cobrar.

Las líneas de crédito se establecen para eliminar la necesidad de verificar el crédito de un cliente importante cada vez que se haga una transacción comercial con él.

Estimación de cuentas incobrables

El riesgo de adquirir una cuenta de difícil cobro aumenta en la medida en que los estándares de crédito sean más flexibles y disminuye si estos son restrictivos.

Volumen de ventas

Se puede esperar que los cambios en los estándares de crédito modifiquen el volumen de las ventas de la empresa, a mayor flexibilidad de estos se tiende a un aumento de estás, pero también se deben tener en cuenta factores, como el efecto de la aplicación de costos e ingresos.

Para concluir con el presente tema podemos agregar que es necesario conocer sobre la gestión de riesgos de crédito si nuestra empresa otorga créditos o si nosotros hemos realizado préstamos. Es importante reducir el riesgo de este tipo de transacciones para nuestro bienestar y para no incurrir en movimientos que puedan ocasionar un daño grande a nuestra empresa o a nosotros mismos. Para hacerlo, sólo necesitamos prepararnos y conocer los métodos para calcular esta incertidumbre y poder tomar las mejores decisiones.

FUENTE:

http://www.gestiopolis.com/fijacion-estandares-politicas-credito-empresarial/

Categorías: Noticias

0 Comentarios

Deja un comentario

Marcador de posición del avatar