Las personas con capacidades diferentes han sido objeto de discriminación y maltrato, principalmente desde su seno familiar, en encuestas recientes se han manifestado que la propia familia de la persona con capacidad diferente, lo ve como una carga, un ser improductivo, sin oportunidad alguna de llegar a ser algo en la vida, desgraciadamente la discriminación inicia desde ahí, y podemos decir que le espera a esta persona en su entorno social, creo que primero el ser humano “normal” debe recibir algún tipo de capacitación o la preparación necesaria para primero entender y comprender a estas personas especiales y luego brindarles la atención necesaria hasta lograr en ellas su independencia personal, es decir, el valerse por sí mismo, para que esto suceda, dichas personas deberán tener un autoestima elevado, no sentirse rechazado por la sociedad y sobre todo no ser causantes de lástima, es por ello que se considera que la sociedad debe estar más preparada y compartir el entorno social  y sobre todo laboral.

administracionshutterstock_158240618Las personas con capacidades diferentes han puesto en manifiesto que son objeto de  discriminación, de maltrato físico y mental, y que la misma sociedad mina su desarrollo, este no es un problema propio de nuestro país, sino del mundo entero, es por ello que ante tal situación, que se puede considerar como grave, ha motivado la creación de organismos internacionales, los cuales han tratado de instrumentar las normas necesarias que logren un equilibrio social y laboral, como parte del desarrollo de las personas con capacidades diferentes y el sustento de los mismo. Esta es la razón por la cual te presento los principios que señala la CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD, para entender bien esta situación y conocer mas de los derecho y de los derechos de las personas con capacidades diferentes, que a continuación te presento.

Conviene señalar que la CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD  prevé, entre otros principios, que los estados deberán:

  • Reconocer la igualdad de todas las personas ante la ley; prohibir toda discriminación por motivos de discapacidad y garantizar la igualdad de protección jurídica (artículo 5).
  • Garantizar a las personas con discapacidad, en igualdad de condiciones con las demás, el ejercicio del derecho a poseer y heredar bienes, controlar sus propios asuntos económicos y tener acceso en igualdad de condiciones a préstamos bancarios, hipotecas y otras modalidades de crédito financiero (artículo 12). Velar porque las personas con discapacidad tengan acceso a la justicia en igualdad de condiciones con las demás (artículo 13), disfruten de su derecho a la libertad y seguridad y no se vean privadas de su libertad ilegal o arbitrariamente (artículo 14).
  • Proteger la integridad física y mental de las personas con discapacidad en igualdad de condiciones con las demás (artículo 17), y velar por que no sean sometidas a torturas y otros tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes ni a experimentos médicos o científicos sin su consentimiento (artículo 15).
  • Promulgar las leyes y adoptar las medidas administrativas necesarias para impedir toda forma de explotación, violencia y abuso y para promover la recuperación, rehabilitación y reintegración de las víctimas de cualquier forma de explotación, violencia y abuso (artículo 16).
  • Proteger la privacidad de la información personal y relativa a la salud y a la rehabilitación de las personas con discapacidad, en igualdad de condiciones con las demás (artículo 22).
  • Identificar y eliminar obstáculos y barreras de acceso para que las personas con discapacidad puedan acceder a su entorno físico, a los medios de transporte, a las instalaciones y servicios públicos, y a las tecnologías de la información y las comunicaciones. (artículo 9).
  • Promover la movilidad personal con la mayor independencia posible facilitando la movilidad personal a un costo asequible, capacitación en habilidades relacionadas con la movilidad y acceso a ayudas para la movilidad, dispositivos y tecnologías de apoyo, y asistencia humana o animal (artículo 20).
  • Permitir que las personas discapacitadas tengan acceso a programas de vivienda pública y a servicios y asistencia para las necesidades relacionadas con propia discapacidad (artículo 28).
  • Promover el acceso a la información proporcionando la información destinada al público en general en formatos accesibles y con tecnologías adecuadas, facilitando la utilización del Braille, el lenguaje por señas y otras formas de comunicación y alentando a los medios de comunicación y a los proveedores de Internet a proporcionar la información en línea en formatos accesibles (artículo 21).
  • Eliminar toda forma de discriminación relacionada con el matrimonio, la familia y las relaciones familiares. Se reconocerá a todas las personas con discapacidad el derecho a casarse y fundar una familia, a tener hijos, a decidir el número de hijos que quieren tener, a tener acceso a educación sobre reproducción y medios de planificación familiar, así como los derechos en lo que respecta a la custodia, la tutela, la guarda y la adopción de niños (artículo 23).
  • Garantizarán la igualdad de acceso a la enseñanza primaria y secundaria, la formación profesional, la educación de adultos y la educación permanente. En la enseñanza se utilizarán los materiales, las técnicas y las formas de comunicación apropiados. Se adoptarán medidas de apoyo para los alumnos con necesidades especiales, y la educación de los alumnos ciegos, sordos o sordociegos se impartirá con las modalidades de comunicación más adecuadas y estará a cargo de profesores que conozcan bien el lenguaje de señas y el Braille. La educación de las personas con discapacidad deberá facilitar su participación en la sociedad, su sentido de la dignidad y la autoestima y el desarrollo de su personalidad, su capacidad y su creatividad (artículo 24).

Como ya habrás observado en estos principios buscan un equilibrio social y laboral, a través del reconocimiento de los derechos de estas personas, estos principios hablan principalmente del trato personal que deben recibir, sin discriminación alguna, también nos dice que su entorno se debe adecuar a sus necesidades físicas, recordemos que nuestro entorno urbano no fue hecho pensando en personas con capacidades diferentes, es decir, no existe una infraestructura adecuada para que las personas con capacidades diferentes, tengan libertad de desplazarse, ya sea por su propio medio o por el transporte, también debemos considerar que no existen o si los hay son muy escasos, los medios necesarios para tener una educación de calidad, contar con todo lo que cuenta una persona que no tenga algún tipo de discapacidad, en el texto que te presente, nos dice como debemos participar y que debemos hacer para lograr que estas personas se incorporen a nuestro entorno, que gocen de los derechos a los que todos gozamos, que sus garantías no sean violadas, que se les de el reconocimiento de lo que siempre han sido, seres humanos, la mejor decisión la tenemos todos, pero más aun los profesionales, así como tú lo vas hacer es por ello esta reflexión.

Fuente:

Disponible en;

www.profedet.gob.mx/profedet/archivos/Manual_version1.docx   Recuperado el 12/04/2016

Categorías: Noticias

0 Comentarios

Deja un comentario

Marcador de posición del avatar