Cuando una persona o una empresa tiene en su poder dinero líquido tiene también varias opciones con respecto a qué hacer con este. Puede, por ejemplo, destinarlo a gastarlo en los productos o servicios que le plazca, con lo que seguramente obtendrá una satisfacción inmediata y cierta; pero también puede renunciar a eso e invertir su dinero con la intención de que, en el futuro, pueda percibir los frutos de una inversión que es incierta o riesgosa. Por tanto, una inversión trata de la renuncia a una satisfacción inmediata y cierta a cambio de la probabilidad de una ganancia futura, de la que el bien o el derecho adquirido es el soporte de dicha probabilidad.

Podemos decir entonces, que lo que incentiva a un inversionista es el rendimiento que espera recibir, el cual se expresa en términos de un porcentaje anual. El rendimiento es el resultado de cuánto efectivo neto reciben los inversionistas y cuándo. Se puede percibir por medio de intereses, ganancias de capital, dividendos o alguna combinación de estos.

adm007_05_03El rendimiento es una de las variables más significativas de las decisiones de inversión en razón de que nos permite comparar las ganancias esperadas con las ganancias requeridas para justificarla. Por ejemplo, un inversionista que requiera 15% de rendimiento se sentirá bastante satisfecho si ésta le produjera el 17%.

El rendimiento que se percibe por una inversión financiera debe rebasar la tasa de inflación del periodo correspondiente. En México, la tasa de inflación es medida por el cambio en el Índice de Precios al Consumidor. Por lo general, lo mínimo que se pide del rendimiento es que rebase la tasa de inflación esperada del país correspondiente, aunque lo ideal es que rebase la tasa de retorno requerida, ya que compensaría de manera adecuada al inversionista.

El rendimiento de una inversión tendrá especial atención, pues es el factor decisivo para la toma de decisiones al momento de llevar a cabo un proyecto, sobre todo en las empresas privadas, que son las que buscan utilidades netas al final de cada uno de sus periodos. En el caso de empresas públicas, puede que el rendimiento esperado de sus inversiones no fluctúen precisamente en cuestiones monetarias, sino más bien en aspectos sociales o de bienestar.

Fuente:

Generalidades de la inversión. Universidad de las Américas de Puebla. [Fecha de consulta: 13 de agosto de 2015]. Disponible en:  http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lcp/chavez_l_dd/capitulo1.pdf

Categorías: Clase 3

0 Comentarios

Deja un comentario

Marcador de posición del avatar