Clase 20
La Globalización es una política de apertura indiscriminada de mercados en virtud de la cual se tiende a que todos los países abran sus mercados y compitan en aparente igualdad de condiciones.
La globalización ha sido un proceso de múltiples facetas que trajo aparejado beneficios extraordinarios como ser, por ejemplo el acceso a la información.
La ideología del libre mercado, atribuida a Adam Smith, se basa en que la motivación del beneficio genera fuerzas de mercado que dirigen la economía a resultados eficientes como si la llevara una mano invisible.
En una primera instancia los países industrializados desarrollaron sus economías sobre la base de la protección selectiva e inteligente de alguna de sus industrias hasta que se sintieran lo suficientemente fuertes como para competir con empresas extranjeras.
En el plano económico, la política de globalización se basó en las llamadas premisas del Consenso de Washington basadas en liberalizar las barreras comerciales, liberalizar el mercado de capitales y privatizar las empresas del estado.
Hoy el Mundo es Globalización o encierro.
El encierro de un país en sus propias fronteras no conducirá a un ideal de país, pero la apertura global indiscriminada es un peligroso juego que hay que jugar con inteligencia y magnanimidad.
El principio directamente asociado a la globalización es que los países exitosos son los netamente excedentarios y exportadores. Es decir aquellos que en la gran aldea saquen mejor rédito económico de las transacciones que realicen.
Pero hete aquí, que la balanza comercial del Mundo, tomando a ese Mundo como un todo, es cero.
Es decir, todo lo que un país importa y paga es porque hay otro país que lo exporta y cobra, de tal manera que, cuando se hacen las grandes sumas, el resultado es cero.
Para que este juego sea posible y justo, los países deberían ser alternativamente exportadores e importadores de tal manera de que lo que gastan en un período lo recuperen en otro.
Es justamente la tecnología lo que no deja que esto sea así.
Salvo raras excepciones, los países más desarrollados tecnológicamente son definidamente exportadores por lo cual sus balanzas comerciales siempre son positivas condenando a los demás al fracaso.
Un país perdedor en este esquema, no resulta perdedor en un juego de mesa, resulta perdedor en la salud y hasta en la vida de su gente, en la desnutrición de sus niños, en el desamparo de sus mayores y en muchas otras desgracias para sus pueblos.
Otro aspecto de inequidad de este modelo de globalización radica en los aspectos impositivos.
En la economía de cualquier país existe una política fiscal progresiva que grava con impuestos a las ganancias a los agentes que más se beneficiaron en las transacciones económicas, para luego ser distribuidos entre los agentes que no tuvieron tanto éxito.
Actualmente, las prédicas del Consenso de Washington, imponen a los países subdesarrollados la liberalización del mercado de capitales.
Si se globaliza la economía y los capitales deben tener libre retorno hacia sus países de origen de las ganancias que obtuvieron en otros países menos desarrollados, entonces, ¿cómo es posible que no se globalice la imposición y se distribuya parte de lo recaudado por los países ganadores entre los países perdedores?
Fuente:
Horacio Corbière, La Globalización y Tecnología, http://leydedesarrollotecnologico.wordpress.com/
Categorías: Bloque 5Clase 2

0 Comentarios

Deja un comentario

Marcador de posición del avatar