Hola ¿Qué tal?

Bienvenido de nuevo a tu blog de las matemáticas discretas. Durante esta sesión recordarás y practicarás el cómo realizar las operaciones básicas utilizando el sistema de numeración hexadecimal.

Sin embargo existen otros usos más comunes para nosotros como usuarios en los que este sistema es de gran ayuda. Un ejemplo claro de esto, es la forma misma en que el texto se muestra en nuestra computadora y puede ser enviado por correo a otras partes del mundo y continuar siendo legible, esto se logra mediante un estándar para texto, llamado Unicode.

Es un estándar de codificación de caracteres de texto diseñado para facilitar el tratamiento informático de los mismos, así como su transmisión y visualización de texto en múltiples lenguajes.

Unicode especifica un nombre e identificador numérico que es único para cada carácter o símbolo, además de alguna otra información necesaria para su uso correcto, como la dirección de escritura del texto (recuerda que algunas escrituras son de derecha a izquierda y otras de izquierda a derecha).

Éste estándar trata los caracteres alfabéticos, ideográficos y símbolos de forma equivalente, lo que significa que se pueden mezclar en un mismo texto sin la introducción de marcas o caracteres de control.

Este estándar es mantenido por el Unicode Technical Committee (UTC), integrado en el Unicode Consortium, del que forman parte con distinto grado de implicación empresas como: Microsoft, Apple, Adobe, IBM, Oracle, SAP, Google o Yahoo, instituciones como la Universidad de Berkeley, y profesionales y académicos a título individual.3 El Unicode Consortium mantiene estrecha relación con ISO/IEC, con la que mantiene desde 1991 el acuerdo de sincronizar sus estándares que contienen los mismos caracteres y puntos de código.

Unicode incluye todos los caracteres de uso común en la actualidad. La versión 5.1 contenía 100 713 caracteres provenientes de alfabetos, sistemas ideográficos y colecciones de símbolos como lo son: matemáticos, técnicos, musicales, iconos… y la lista crece con cada versión nueva.

El elemento básico del estándar Unicode es el carácter. Se considera un carácter al elemento más pequeño de un sistema de escritura con significado. El estándar Unicode codifica los caracteres esenciales grafemas definiéndolos de forma abstracta y deja la representación visual (tamaño, dimensión, fuente o estilo) al software que lo trate, como procesadores de texto o navegadores web. Se incluyen letras, signos diacríticos, caracteres de puntuación, ideogramas, caracteres silábicos, caracteres de control y otros símbolos. Los caracteres se agrupan en alfabetos o sistemas de escritura. Se considera que son diferentes los caracteres de alfabetos distintos, aunque compartan forma y significación.

Los caracteres se identifican mediante un número o punto de código y su nombre o descripción. Cuando se ha asignado un código a un carácter, se dice que dicho carácter está codificado. El espacio para códigos tiene 1 114 112 posiciones posibles (0x10FFFF). Los puntos de código se representan utilizando notación hexadecimal agregando el prefijo U+. El valor hexadecimal se completa con ceros hasta 4 dígitos hexadecimales cuando es necesario; si es de longitud mayor que 4 dígitos no se agregan ceros.

En la siguiente página puedes ver una enorme lista clasificada con todos los símbolos que usa la versión más nueva de Unicode.

http://www.unicode.org/charts/

Fuente

http://www.unicode.org/charts/

Categorías: Noticias

0 Comentarios

Deja un comentario

Marcador de posición del avatar