En esta sesión nos enfocaremos al estudio del sistema de numeración octal, el cual como su nombre lo dice tiene como base el número ocho. Sin embargo surge una incógnita… Si bien tiene lógica de donde surge el sistema decimal y su base 10 pues tenemos 10 dedos en las manos, incluso el maya con un sistema de 20 por los 20 dedos de manos y pies, parece un poco raro en que se puede basar una cultura para desarrollar un sistema de numeración basado en el ocho.

En la actualidad este sistema es utilizado, no es uno de esos sistemas que podemos denominar como populares, rara vez aparecen en las películas o series de ficción, suele ser el chico que se mantiene en bajo perfil si de la familia de sistema de numeración nos referimos. Sin embargo la realidad es que pocos sistemas informáticos están libres de dispositivos que se apoyen en el sistema de numeración base ocho para su funcionamiento.

El sistema octal es bastante utilizado en informática, y por eso a fecha de hoy sigue teniendo importancia. Lo que yo no sabía hasta hace un momento es que algunos lenguajes, como el de la tribu Yuki, el finés o el estonio mantienen algunas formas de escribir los números que revelan un antiguo uso del sistema octal. Por ejemplo, en finés el nueve se escribe yhdeksän, que al parecer puede ser traducido literalmente como “uno desde diez”, y el ocho se escribe kahdeksan, equivalente a “dos desde diez”.

Sin embargo la duda sobre cómo pudo el hombre motivarse para el desarrollo de un sistema de numeración octal sigue en el aire. Sin embargo  hay una posibilidad de que también venga de nuestras propias manos.

Como lo sabemos el sistema decimal, se basa en los 10 dedos, el sistema maya en los 20 dedos de todas las extremidades, incluso podemos hablar de un sistema de numeración base 12 que lo más seguro es que se basa en un sistema de conteo que utiliza los falanges de los dedos, es decir,  los doce espacios que tenemos entre los nudillos de los dedos de nuestras manos… ¿confundido?… te doy un momento para que los cuentes, deben ser  12.  De hecho se conocen varias culturas que utilizaban está forma de contar.

Por otro lado aunque queda menos claro, lo más aceptado es que las culturas que se basaron en un sistema de numeración octal, utilizaron no los dedos, sino los espacios que hay entre cada dedo para contar, lo cual explicaría el porqué del uso de un sistema de base ocho para contar.

la-forma-de-tus-manos-1_590x395

Categorías: Noticias

0 Comentarios

Deja un comentario

Marcador de posición del avatar